El Gobierno Petro ya completó más de dos años en el poder y durante este tiempo el panorama a nivel legislativo no ha sido el mejor. Varias de las iniciativas de gran calibre de la administración, como la reforma a la salud, se han hundido en los debates, en los que han participado diferentes sectores políticos del país.
Pese a ello, el panorama no ha sido problemático únicamente para el Gobierno, sino también para la oposición, pues varios de los proyectos presentados por ponentes de partidos que ejercen esta posición en el Congreso no han tenido los frutos deseados.
Hace algunos días, uno de los proyectos que había logrado sortear los debates en el Congreso y estaba a la espera de la firma presidencial para entrar en vigencia, quedó en vilo luego de que el presidente Gustavo Petro no decidiera aprobarlo y objetarlo tras razones de inconveniencia e inconstitucionalidad.
Se trató del proyecto del Día sin Iva, que buscaba revivir la iniciativa que había sido propuesta en el Gobierno Duque, con el fin de reactivar la economía golpeada por el coronavirus. El proyecto fue presentado ante el Congreso por el senador Miguel Uribe, quien aseguró que con la aprobación se motivaría a la economía del país.
A raíz de la negativa para el proyecto, este se devolverá nuevamente a la discusión en la cámara del Congreso, donde se presentó inicialmente. Allí enfrentará un nuevo debate. Si la objeción es parcial, este se discutirá en una comisión, pero si es total, se deberá debatir en una sesión plenaria.
Los días sin IVA no funcionaban como un tipo de descuento, y este solo beneficiaba productos como vestuario, electrodomésticos, computadores, equipos de telecomunicaciones, elementos deportivos, bienes e insumos del sector agropecuario, entre otros.
Sin embargo, este proyecto no ha sido el único que ha sido rechazado por el Gobierno Petro, pues existe un abanico de cinco proyectos que también han sido negados luego de que sortearon su discusión en el Legislativo.
Otra de las iniciativas que no vio la luz en el Congreso fue la propuesta por el partido Cambio Radical para que se pudiera garantizar gas natural en todas las viviendas de interés social que se construyeran en el país. Aunque también recibió la aprobación en el Congreso, el Gobierno decidió objetar la norma.
Esta buscaba que el Gobierno subsidiara el 70 % del valor de la conexión e instalación interna de las redes de gas en las nuevas viviendas VIS y VIP. Luego, que el 30 % restante fuera incluido en el valor de la vivienda o a financiarla. También sería transmitido al usuario directamente.
La razón para la negativa desde el Ejecutivo fue por inconstitucionalidad, asegurando que esta atentaba contra el artículo 8 de la iniciativa, que se refiere al cumplimiento del margen del marco fiscal a mediano y largo plazo. Este establece lo siguiente:
El artículo 334 superior establece que la dirección general de la economía corresponde al Estado en un marco de sostenibilidad fiscal, que a su vez es un principio que debe orientar a las ramas y órganos del poder público, dentro de sus competencias, en un marco de colaboración armónica.
¿Qué dijeron los comerciantes tras la negativa de Petro al Día sin Iva?
Las cuentas de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) apuntan a que hay una total compensación de lo que representa para la Dian dejar de recaudar la plata que no pagan los compradores en el Día sin IVA.
“El recaudo del IVA adicional por incremento de ventas, durante estas jornadas, fue de 532.000 millones de pesos, en promedio por día, lo que compensa y absorbe el costo fiscal de los 148.333 millones de pesos reportados por la Dian, en su momento”, argumentaron desde el gremio de comerciantes.
Según establecieron, con la decisión tomada por el presidente, pierde el comercio organizado, en particular los pequeños y medianos empresarios. Pero además, la negativa a firmar el proyecto de ley, para dar vía libre a los días sin IVA, se lleva por delante a las familias colombianas compradoras, a la economía y la generación, manifestaron.