Ya se está a un paso de 2023, por lo cual las empresas están pensando en lo que viene para el año nuevo en cuanto a riesgos y oportunidades. A propósito del tema, de acuerdo con el informe Riesgos Globales del 2022, los principales obstáculos que se deben enfrentar se centran en la crisis climática, la creciente división social, el incremento de los riesgos cibernéticos y las crisis políticas de muchos países.

De acuerdo con la compañía de seguros Zurich, solo uno de cada seis expertos son optimistas frente al panorama del mundo, lo que indica que hay que mirar todo con un lente más amplio.

Marko Papic, socio y estratega en jefe del Grupo Clocktower, explicaba que muchos riesgos parecen obvios, pero en realidad no lo son, “mientras que hay otros que están escondidos a los que hay que prestarles mucha más atención, pues son oportunidades para países como Colombia.”

Desafíos

De acuerdo con el informe, el mercado de bienes primarios como petróleo o trigo comienza a verse afectado por circunstancias regionales.

Puede haber escasez de ciertos productos básicos en un continente y abundancia en otros, como ha sucedido con el carbón, para destacar un caso reciente.

Así mismo, aunque son muchos los hechos que tienen al mundo en una situación de incertidumbre, no todo es negativo, pues los mercados se han tranquilizado.

El informe da el ejemplo de que la supuesta debacle por la falta de gas en Europa nunca ocurrió, como lo reflejan los precios en descenso del combustible. Agrega la investigación que, por otro lado, las cotizaciones de los productos básicos bajaron con fuerza en los últimos meses y aquella predicción de que viene una desindustrialización en el Viejo Continente sencillamente no tiene base cierta.

También están las políticas respecto al cambio climático, que son otro asunto a pensar, pues deben verse desde la necesidad de desarrollar energías limpias, dándole solución al problema es el desfase entre oferta y demanda.

En ese contexto, el informe explicó que en América Latina en general, y Colombia en particular, en este panorama pueden salir beneficiados. Esto, teniendo en cuenta que la región cuenta con depósitos inmensos, además de tierra y agua en abundancia, para atender la demanda de alimentos.

Protección del medio ambiente

A propósito del tema, Paula Giraldo, socia líder de la línea de Sostenibilidad de BDO en Colombia, aseveró que “las empresas que desarrollen prácticas que aporten al bienestar social y protección del medioambiente no solo ganarán más en términos reputacionales, sino que contribuirán de forma tangible y medible al desarrollo del país. Desde nuestra firma, estamos muy comprometidos a guiarlos y acompañarlos en este proceso de cocreación y adopción de mejores prácticas, a través de la innovación”.

Además, la compañía consultora reveló que las Mipymes, el 99% de las empresas que hay en Colombia, según ANIF, son las que tienen más oportunidades de crecer con prácticas sostenibles.

Agregó que “desde el año pasado estamos inspirando, educando y acompañando a empresarios en la implementación de la sostenibilidad de manera transversal en sus negocios y a la medida. Esto, a partir de la gestión adecuada de sus riesgos y oportunidades, orientando sus acciones hacia el cambio climático, el logro de los objetivos económicos y la generación de valor social”.