El 2023 no fue un año grato para el sector de la vivienda y la construcción en Colombia. La coyuntura macroeconómica marcada por tasas de inflación elevadas que ocasionaron además el encarecimiento de los intereses de los créditos, además de la modificación en los subsidios de vivienda, fueron algunos de los hechos que motivaron este escenario poco favorable.
Esas dos razones son precisamente a las que se refiere la Cámara Colombia de la Construcción (Camacol), en su informe ‘Tendencias de la construcción, economía y coyuntura sectorial’. En este aseguran que las ventas de vivienda registraron una contracción del 45,3% para enero del 2024.
La entidad además reportó el aumento atípico en la rotación de inventarios y las renuncias de vivienda. Se registra especialmente en el segmento de interés social (VIS),
“Tanto los percances con el programa Mi Casa Ya, como las altas tasas de interés hipotecarias, se identifican como los factores clave en el aumento de los desistimientos, afectando el cierre financiero de los hogares”, advierte el informe.
Cuáles fueron las zonas más afectadas por caída en el sector vivienda
El análisis regional del informe reporta una situación preocupante pues evidencia que la caída de ventas en el sector es un fenómeno generalizado. De acuerdo con los datos reportados, en los últimos 12 meses son varios los departamentos que registraron fuertes contracciones en este indicador.
El departamento más afectado fue Nariño, con una caída del 71,4%. A este le siguió Valle del Cauca, con una baja del 67,2%. Luego se ubicó Atlántico, con una contracción del 59%, Cauca, que cayó 58,7% y el quinto lugar lo completó Norte de Santander, en donde cayó un 57,7%, seguido por Risaralda con 52,3%.
Conozca la tabla completa:
- Nariño: -71,4%
- Valle: -67,2%
- Atlántico: -59,0%
- Cauca: -58,7%
- Norte de Santander: -57,7%
- Risaralda: -52,3%
- Bolívar: -48,1%
- Boyacá: -47,7%
- Antioquia: -43,6%
- Tolima: -42,1%
- Cesar: -38,7%
- Córdoba & Sucre: -37,7%
- Bogotá & Cundinamarca: -37,4%
- Quindío: -30,9%
- Santander: -29,3%
- Caldas: -27,6%
- Huila: -21,6%
- Magdalena: -13,1%
La explicación por la caída de vivienda: encarecimiento del crédito afectó al sector
Los costos de financiación altos para la inversión de vivienda fue una de las razones de la baja en Colombia, pues la mayoría de los hogares del país se apalancan vía crédito para lograr adquirir su casa propia. El golpe en el sector VIS fue el más pronunciado debido a que este es el que agrupa a los compradores con menores ingresos.
“Si bien las cifras muestran un panorama complejo, los caminos para la reactivación tienen el potencial de modificar las tendencias en el corto plazo, lo cual en gran medida permitirá reducir la incertidumbre y recuperar la confianza de los compradores y empresarios”, dicta el informe.
Los tres indicadores más importantes y que se deben examinar son la rotación de inventarios, las unidades terminadas por vender y los desistimientos.
La rotación de inventario indica el número de meses que tarda en venderse una vivienda desde que se encuentra disponible para la venta en el mercado.
“Mientras que entre el 2010 y el 2015 la rotación de inventarios no superaba los 7,5 meses, entre el 2016 y el 2022 el rango se mantuvo entre 8 y 10 meses. Sin embargo, el 2023 fue un año atípico, en el cual el promedio registrado es de 17,5 meses”, reporta la entidad. Otra de las razones que también impulsan la baja es la caída en los índices de confianza de los consumidores.
Por otra parte, el informe reporta que las unidades terminadas por vender (UTV) repuntaron con 7.133 unidades, que representan un 4,2% de la oferta tota. El indicador aumentó en el último año unas 2.000 unidades.