Por medio de un informe, BBVA Research dio a conocer sus proyecciones económicas para Colombia en el periodo anual que compete entre 2023 y 2024. La premisa que regirá los dos años será una desaceleración necesaria para impulsarse al crecimiento económico.

En primer lugar, la proyección principal es que la economía nacional tendrá este año un crecimiento del 0.7% y del 1.8% para el 2024. Estas cifras se ubican con base a la visión que hay para el país, la cual está ligada a un desarrollo en el mediano plazo que buscará reducir los índices de la inflación.

BBVA Research fue la entidad encargada de realizar el informe. | Foto: BBVA

Mauricio Hernández, economista integrante del equipo de BBVA Resarch para Colombia indicó que el crecimiento será liderado por el consumo público y la ejecución de obras civiles. Adicionalmente, factores como la recuperación de las edificaciones no residenciales y la constancia en las exportaciones, también aportaran al crecimiento; en especial en 2024.

Sin embargo, no todo es positivo. El balance hace énfasis que este año el consumo privado representará una leve pérdida, pero de la cual se recuperará el próximo periodo. Por otro lado, para llegar a estas conclusiones, los analistas del banco tomaron en cuenta el estado económico del país al culminar el 2022.

En principio, durante los últimos meses notaron señales de desaceleración económica, siendo evidentes en gran medida en los gastos del hogar en bienes duraderos y mercado de vivienda. Además, detectaron que este fenómeno también se estuvo presentando en el mercado laboral. En ese orden de ideas, la proyección sería continuar bajo esa tendencia; pero lo que BBVA observa es que el 2023 será todo lo contrario, siendo un periodo en el cual la desaceleración anterior buscará tener mejores números.

El mercado laboral y empleo serán variables importantes para el crecimiento nuevamente de la economía colombiana. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres Reina

Yendo por la línea del mercado laboral, el estudio destaca que ha venido en alza la modalidad formal, contando con 800 mil ciudadanos que hicieron parte en 2022. Este aspecto aportará sustancialmente al crecimiento proyectado.

Otros elementos relevantes que fueron mencionados en el informe fueron el gasto fiscal, el cual aumentará este año, no solo por el mayor presupuesto nacional, sino también por la alta ejecución del gasto, especialmente en el marco de las elecciones regionales de octubre.

Con respecto a la inflación, la proyección considera que habrá una reducción gradual. Concretamente esperan que para final de año, la cifra general se reduzca a 9% y alcance en 2024 el 5%. La raíz de este panorama será la caída de la inflación en los alimentos, la cual pasará de 27.8% (valor de diciembre 2022) a 7.6% al culminar el año en curso.

El precio de los alimentos será el principal detonante para la reducción de la inflación. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

“Lo que veremos sobre la inflación en Colombia será algo similar a la tendencia mundial, se prevé que la inflación descienda gradualmente a medida que disminuyan los choques de oferta y se debilite la demanda, pero la persistencia de la inflación básica y la solidez de los mercados laborales obligarán a los bancos centrales a tener unos tipos de interés oficiales más altos de lo previsto y a no recortarlos antes de 2024. Al fin y al cabo, los bancos centrales seguirán empeñados en reducir la inflación”, indicó Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research que también participó en el informe.

Por último, el estudio se refirió al panorama de Estados Unidos, relevante para las dinámicas económicas en Colombia. Frente al mercado laboral, BBVA Research considera que se mantendrá en un terreno positivo, lo cual anticipará una buena suma de remesas al país, las cuales influirán en la reducción gradual de la inflación.

“Lo que veremos será algo similar a la tendencia mundial, se prevé que la inflación descienda gradualmente a medida que disminuyan los choques de oferta y se debilite la demanda, pero la persistencia de la inflación básica y la solidez de los mercados laborales obligarán a los bancos centrales a tener tipos de interés oficiales más altos de lo previsto y a no recortarlos antes de 2024”, manifestó Téllez.