La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, manifestó que es necesario que Europa “acelere” la agenda de implementación de energías renovables y que diversifique sus fuentes de energía para “reducir” su actual dependencia del gas ruso, como respuesta al actual escenario de precios energéticos altos.

En un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, Simson indicó que Europa ya “ha movido ficha” para tratar diversificar esta dependencia y buscar otros socios, como Estados Unidos, Azerbaiyán, Qatar o Noruega, que se conviertan en importantes suministradores de gas natural para el viejo continente.

Simson también consideró que, dependiendo de cómo discurra el actual conflicto en Ucrania, podría existir un problema de suministro de gas natural en Europa, con un almacenamiento en “mínimos históricos”. | Foto: Getty Images/iStockphoto.

“La solución es desarrollar las energías renovables, no depender de los demás. Si invertimos en las renovables además los ingresos se van a quedar en la UE. Antes del covid-19 la UE pagaba más de 300.000 millones de euros en importaciones de gas natural, petróleo y otros combustibles. Hay que reducir esta dependencia cuanto antes”, dijo la comisaria europea de Energía.

Simson también consideró que, dependiendo de cómo discurra el actual conflicto en Ucrania, podría existir un problema de suministro de gas natural en Europa, con un almacenamiento en “mínimos históricos”, aunque subrayó que sería más a medio plazo, ya que para este invierno la situación está “bastante cubierta”. Por otra parte, la comisaria señaló el papel determinante en la transición que pueden jugar futuras fuentes de generación como los gases renovables y el hidrógeno verde.

Adicionalmente, afirmó que Europa está estudiando distintos escenarios en caso de que Rusia decida interrumpir las exportaciones a Europa, para lo que esta semana se celebrará una ronda de reuniones en Bruselas sobre la seguridad del suministro de gas. Además, insistió en que desde principios de este año ya se está trabajando con otros países para exportar gas natural licuado (GNL) a Europa y cubrir este posible déficit que pudiera existir por Rusia.

Respecto a las consecuencias de un incremento en la escalada del conflicto en Ucrania que pudiera acabar con una invasión por Rusia, Simson estimó que mandaría una señal “malísima” y tendría consecuencias para todos los miembros europeos. No obstante, consideró que la respuesta de la UE será de unión y que las sanciones sobre Rusia estarán alineadas con todos los países miembros.

¿También contempla la energía nuclear?

La Comisión Europea aprobó a comienzos de febrero un controvertido plan sobre etiquetado verde a inversiones en fuentes energéticas limpias y renovables. Sin embargo, la polémica que generó esta iniciativa radica en que el plan incluye centrales nucleares y de gas, gesto que desencadenó de inmediato airadas reacciones.

El reglamento busca impulsar fuertes inversiones en iniciativas de energías limpias y renovables, aunque la inclusión de centrales nucleares y de gas promovió agrias discusiones entre los países de la Unión Europea (UE). El documento fue aprobado por el colegio de Comisarios Europeos, y ahora iniciará un largo proceso hasta su implementación plena.

La iniciativa no fue bien recibida por entidades ambientales no gubernamentales y hasta algunos gobiernos de la propia UE. | Foto: RelaxFoto.de

Hasta ahora solamente inversiones en energías renovables podían beneficiarse de este ‘sello verde’ de la Comisión Europea. En un comunicado, la Comisión Europea señaló que “hoy [miércoles 2 de febrero] completamos una etapa importante en la transición” hacia la neutralidad de carbono.

La comisaria europea de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, agregó que “debemos utilizar todas las herramientas a nuestra disposición, porque tenemos menos de 30 años” para lograr la ambiciosa neutralidad de carbono. La iniciativa no fue bien recibida por entidades ambientales no gubernamentales y hasta algunos gobiernos de la propia UE.

En Viena, la ministra austríaca de Medio Ambiente, Leonore Gewessler, adelantó que el gobierno está dispuesto a ir a la justicia europea contra el proyecto. “Prepararemos los detalles legales en las próximas semanas, y si esta taxonomía entra en vigor iniciaremos un procedimiento ante el Tribunal de Justicia de la UE”, dijo.

*Con información de Europa Press.