Recargado, ahora con 91 artículos, llega el proyecto de reforma pensional al Congreso de la República para que, finalmente, inicie su trámite, en medio de un amplio listado de propuestas legislativas de hondo calado.
SEMANA conoció el texto definitivo, el cual cambió sustancialmente en comparación con el borrador inicial y frente al documento que revisó el 21 de marzo, la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.
El nuevo documento, radicado por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez y el presidente Gustavo Petro en el Legislativo, tiene ahora un mejor orden, una redacción más armónica y entendible. También incluye nuevas cuentas, como la que señala que, en 2050, se espera acrecentar la cobertura de los adultos mayores beneficiados en el pilar solidario de la propuesta, según sostuvo la jefa de la cartera de Trabajo.
Algunos puntos que se mantienen
En la reforma pensional, el presidente de la República tendrá facultades para ajustar, la estructura, administración y destinación de recursos de Colpensiones, la entidad que maneja el régimen público.
Se incluyen sanciones por incumplimiento de las obligaciones incluidas en el documento, lo que será reglamentado posterior a la aprobación de la ley.
En la reforma radicada se mantiene la oportunidad de traslado a Colpensiones, para las personas que tengan más de 1.000 semanas cotizadas y les faltan los diez años reglamentarios para poder pasarse de un lado a otro. Con el lleno de esos requisiitos, tendrán dos años para hacer el traslado, previa la doble asesoría (que les dan en el régimen público y qué en el privado).
De igual manera, se incluye la propuesta de cotizar por semana, lo que permitirá que los trabajadores que son independientes puedan ir abonando su ahorro.
De igual manera, se mantiene el régimen de transición, para personas con 1.000 semanas cotizadas, a las cuales, les seguirán aplicando las normas vigentes hasta hoy, establecidas en la Ley 100 de 1993.
Sobre el auxilio funerario, en el texto dice que será el equivalente al último salario recibido o a la última mesada, pero no podrá ser inferior a de 5 ni superior a 10 salarios mínimos, si la persona comprueba que pagó gastos de entierro de un afiliado o pensionado.
Con el proyecto de ley se mantiene el seguro de invalidez y sobrevivencia, de manera que se puedan pagar las pensiones en los mismos casos (invalidez y sobrevivencia).
Crean comisión técnica
Dentro del texto de la reforma quedó establecida la creación de una comisión técnica de protección a la vejez, en la que tendrán asiento varios funcionarios del gabinete del gobierno. Se tendrá que reunir cuatro veces al año, pero también, de forma extraordinaria, si así fuere necesario.
Empresarios participaron
No obstante a que los empresarios, tras el destape del primer borrador, habían dicho que no existió mucha concertación, como lo expresaba la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ahora, parece haber un nivel más alto de aceptación. Corficolombiana, que participó en dicho encuentro, confirmó que 86 artículos, de los 89 que iban hasta el martes, fueron concertados con las partes, por lo cual ahora se tiene “un régimen unificado que vela por una mayor cobertura y cierre de brechas otorgándole tranquilidad al sector empresarial y de inversiones”.
En cambio, no hubo concertación alrededor de los tres salarios mínimos a partir de los cuales los afiliados tendrán que pasar a Colpensiones.
Adicionalmente, tampoco hubo acuerdo en el número de semanas necesarias para que un ciudadano se pueda acoger al régimen de transición.
Y, finalmente, tampoco se llegó a un punto intermedio sobre el cobro adicional de 2 % a las pensiones mayores de 4 salarios mínimos.
Para la gente
1. Las personas que quieren acceder a un subsidio, a través de los pilares solidarios y semicontributivo, tendrán que esperar a cumplir 65 años, tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres.
2. De 3 salarios mínimos hacia abajo, las personas estarán en Colpensiones. Se trataría del pilar contributivo en su componente de prima media.
En ese segmento estarán “todas las personas afiliadas al sistema y recibirá las cotizaciones por parte de los ingresos base de cotización entre uno y tres salarios mínimos”. Este fue uno de los puntos que impedían el acuerdo tripartito del contenido de la reforma pensional.
Según el texto de la pensional, “las prestaciones en este pilar se financian con recursos del Fondo Común de Vejez y a través de un mecanismo de prestación definida, y el Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo que se crea con la presente ley”.
3. Pero también en el pilar contributivo está el componente complementario de ahorro individual, como se había mencionado desde que se conoció el borrador del proyecto. De acuerdo con la nueva redacción, estará integrado por “todas las personas afiliadas al sistema cuyo ingreso sea superior a los tres salarios mínimos.
Entre tanto, las prestaciones para este grupo se financiarán con el monto del ahorro individual alcanzado y sus respectivos rendimientos financieros.
Cabe destacar que, se hace claridad en que la pensión otorgada por el pilar contributivo será una sola, lo que termina con la duda de si el afiliado, por tener una parte de su ahorro en un lugar y la otra en un fondo, iba a recibir una parte de su mesada de Colpensiones y otra de los fondos privados.
Según el documento, la mesada “corresponderá a la suma de los valores determinados en los dos componentes, el Componente Contributivo de Prima Media y el Componente Contributivo Complementario de Ahorro Individual, siempre que la persona cumpla en primera instancia los requisitos del Componente de Prima Media”.
4. Las personas con ingresos superiores a 4 salarios mínimos tendrán que aportar un 2 %, para alimentar el fondo de solidaridad, del cual se financian los subsidios pensionales.
En el caso de las personas con pensiones altas, también están llamado a hacer aportes adicionales con el mismo fin.
¿Qué dijo Petro?
El presidente de la República habló de los retos futuros, pues, en 2060, el mayor núcleo de la sociedad será el que esté por encima de 60 años y no de 20, como lo es hoy. Ese justamente es el Talón de Aquiles de un sistema pensional que, además, no tiene garantizado un elemento fundamental: la productividad. Para el presidente, el éxito de un modelo de aseguramiento depende de que se transite a una economía productiva, con empleo, para que se incremente el ahorro.
El mandatario habló de la sostenibilidad del sistema pensional, una de las razones del proyecto de ley, teniendo en cuenta que, en la actualidad, hay una escasez de ahorro, haciendo referencia a los fondos privados, que pronto empezarán a tener menos ingresos en comparación con los egresos para pagar las pensiones. En el caso de Colpensiones, se financia del Estado en 12 billones de pesos, lo que, a todas luches, no será sostenible por mucho tiempo, sino se implementan los cambios necesarios. Eso es lo que pretende la reforma pensional.