La economía colombiana ha sufrido en los últimos meses una desaceleración preocupante y pronunciada, impulsada por varios factores macroeconómicos. Sin embargo, también por decisiones locales, tomadas por el gobierno del presidente Gustavo Petro, como la asignación de mayor presupuesto para gasto social, la presentación de una reforma laboral peligrosa para las empresas y la modificación de subsidios de Mi casa ya, que provocó una estrepitosa caída en las ventas de vivienda.
Dicha caída no solo ha impactado a los consumidores colombianos, que empezaron a ver un incremento en los precios de alimentos y servicios, una caída en el poder adquisitivo frente a periodos anteriores y posteriores a la pandemia. También ha impactado las finanzas nacionales, advirtió el exdirector de la Dian Lisandro Junco.
El exdirectivo comentó a través de su cuenta en X que el recaudo tributario cayó considerablemente en enero de 2024, si el comportamiento se compara con el mismo período del año pasado. En la vigencia anterior, la Dian recaudó cerca de $ 30,6 billones, frente a los $ 29,3 billones registrados este año.
Junco asegura que el crecimiento aritmético es del 4,76 %, que es absorbido por la inflación, lo que a su vez desencadena una caída técnica. Con respecto al IVA, el recaudo cayó a $ 11,2 billones este mes de enero, frente a los $ 11,5 billones que fueron recaudados en 2023.
Frente al comercio exterior, también decreció cerca de $ 2,9 billones en 2024, frente a los $ 4 billones que se registraron en 2023. Agregó además que las cifras son “una muestra clara de que la economía va mal”.
Finalmente, concluyó asegurando que el bolsillo de los empresarios y colombianos no da más y que las compras navideñas, en las que estaban puestas todas las esperanzas del comercio, no ayudaron a la economía y a la industria nacional.
El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo aseguró también que son muy malas noticias las presentadas por Junco, tras el impacto del bajo crecimiento en el recaudo. “Es urgente una política de congelar gastos e inversiones para garantizar el desempeño fiscal”, aseguró.
Junco le respondió al exministro, asegurando que uno de los efectos son que los ingresos bajan, los gastos suben y la regla fiscal está en alto riesgo. Además, añadió a su trino un cuadro en el que demostró las estadísticas totales de recaudo bruto y de los ingresos administrados por la Dian entre 2005 y 2024.
Ante la necesidad de lograr un recaudo correcto, la Dian ha sido cobijada con nuevas medidas tomadas por altos tribunales frente a la evasión, uno de los problemas para la entidad encargada de recaudar impuestos en el país.
Esto, debido a que en la reforma tributaria de 2022, la primera del gobierno de Gustavo Petro, se introdujo la cárcel para los evasores, algo que finalmente salió aprobado del Congreso de la República, pero con cierta laxitud, pues se necesita incurrir varias veces en la conducta delictiva y evadir cierto monto para ir tras las rejas.
Esa norma es la que ahora declara exequible la Corte Constitucional, confirmó el director de la Dian Luis Carlos Reyes. “Habrá cárcel por omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes. La Corte Constitucional declaró exequibles los artículos que fortalecen los tipos penales de la Ley 2277 de 2022. Se logrará evitar el daño que los evasores le causan al recaudo tributario”.
Lo que queda claro, según la información de la Corte, es que “la modificación que se introdujo en la reforma tributaria, a los delitos fiscales, cumplió con los principios de consecutividad e identidad flexible propios del trámite legislativo”.