Los temas económicos nuevamente estuvieron bajo el ojo del huracán, luego de los anuncios del presidente de la República, Gustavo Petro, en Pitalito, departamento del Huila, donde aseguró que el gobierno inició una renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos que ya lleva 12 años de vigencia.

El Acuerdo de Promociones Comerciales entre Estados Unidos y Colombia, también llamado TLC, es un Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos fue aprobado el 12 de octubre de 2011 por el congreso de los Estados Unidos y entró en vigencia desde el 15 de mayo de 2012. | Foto: 2023 Los Angeles Times

Este tema estuvo altamente criticado por diferentes sectores, así como también por gremios como Fenalce en apoyar la iniciativa. Por una parte, María Claudia Lacouture, exministra de comercio y ahora presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), advirtió sobre riesgos de renegociación de TLC, aseguró que renegociar el TLC significaría abrir la posibilidad a perder los beneficios de acceso privilegiado que tienen productos colombianos en Estados Unidos, así como contar con una proveeduría de insumos a precios menos competitivos para los colombianos.

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham. | Foto: Diana Rey Melo

La exministra en conversación con Colprensa indicó qué si Colombia desea renegociar el Tratado con Estados Unidos, es importante que el país conozca con precisión cuáles son los temas que quiere cambiar y tener en cuenta que un aumento en los aranceles a productos que hoy importamos desde EE. UU. podría generar incremento de precios y ser un nuevo golpe en la lucha contra la inflación.

Incluso, lo que otros sectores calificaron como contradictorio, el actual ministro de Comercio, Germán Umaña, en el congreso de la ANDI dijo que no se hará una renegociación del TLC, sino una revisión, calificando todo lo sucedido como un “drama”.

“Desde el principio de este gobierno nos reunimos con la representante del Departamento de Comercio de los Estados Unidos y definimos una metodología para analizar el TLC tras más de diez años de su implementación, revisando cada uno de sus capítulos”, aseguró. Y precisó que existe una comisión administradora del tratado, a la cual se llevarán los análisis que se hagan para tomar decisiones conjuntas entre Estados Unidos y Colombia, que servirán para mejorar las condiciones del TLC.

“¿Eso qué significa? Que vamos a negociar finalmente dentro del marco legal y con un análisis consciente de lo que se ha hecho hasta ahora y fue lo que claramente dijo el presidente Petro. Tal vez le puso el ‘re’ a la negociación que estamos preparando para buscar equilibrios en el comercio entre ambos países”, añadió Umaña, al tiempo que enfatizó que por ahora el Gobierno colombiano no está pidiendo una renegociación, sino revisando el tratado, “pues si uno firma acuerdos es para cumplirlos, respetarlos y aplicarlos”, puntualizó.

Desde otra orilla, está Fenalce, que este fin de semana, a través de un comunicado de prensa, informaron que reafirman su respaldo al Gobierno Nacional, en su propuesta de fortalecer la economía campesina, en especial, alimentos clave para la seguridad alimentaria del país como el maíz.

Con firmeza y determinación, el gremio reitera su compromiso en proporcionar toda la información, conocimiento y experticia necesaria para que se corrijan los desequilibrios que surgieron en la negociación inicial del TLC, en 2011.

Gemán Umaña, ministro de comercio, asegura que el país tiene unas buenas cifras económicas, a pesar de la desaceleración. | Foto: Semana

Según el gremio, los desequilibrios que han tenido un impacto negativo tanto en nuestra área de siembra como en la competitividad de nuestros productores, quienes se enfrentan a diario con el desafío de las importaciones. El sector maicero tiene un mercado de talla mundial por aprovechar, esto generaría empleo, riqueza en nuestros campos colombianos, al mismo tiempo que se disminuiría la dependencia en las importaciones de productos agrícolas.

“Es imperativo que exista algún mecanismo compensatorio o una medida arancelaria que armonice y contribuya a proteger el ingreso de nuestros productores de estos granos básicos agroalimentarios”: asegura Henry Vanegas Angarita, gerente general de Fenalce.