El exministro de Minas y Energía, Diego Mesa, quien estuvo a cargo de la cartera entre 2020 y 2022, advirtió este jueves a través de su cuenta de X el problema que enfrenta el sector de la energía en el país, vaticinando una crisis que vendría en un futuro próximo.
La declaración llega días después de que la Superintendencia de Servicios sancionara con multas superiores a los 4.700 millones a ocho empresas de energía, tras afectar con sus incumplimientos a más de 400.000 usuarios del país.
Mesa, quien fue el encargado de la cartera de Minas y Energía durante el Gobierno Duque, retrató cuál es el escenario que actualmente enfrentan las empresas del sector y lo que podría venir en el futuro para estas.
Mesa aseguró que son varios los hechos que empeoran la situación que viven las compañías energéticas del país. Uno de los problemas es el retraso en los nombramientos de cargos críticos en la Comisión de Regulación de Energía (Creg), los cuales siguen teniendo interinidad.
También comenta que uno de los problemas críticos es que las empresas reconocidas del sector y diferentes inversionistas han tomado la decisión de suspender proyectos por falta de apoyo y cambiar las reglas de juego.
Sumada a esta situación se encuentran las restricciones en el suministro de gas en el Caribe y los bloqueos en múltiples proyectos, entre los que se incluyen centrales hidroeléctricas como Hidroituango, hechos que generan preocupaciones y mayor incertidumbre en el sector.
A esa situación se añade la llegada del fenómeno de El Niño, que, según Mesa, “amenaza con ser intenso y de larga duración, mientras la demanda y el precio en bolsa siguen incrementando”.
El exdirectivo de esa cartera mencionó algunos de los esfuerzos que hizo la administración pasada para sortear la coyuntura que ha empeorado notablemente con el Gobierno Petro.
Mencionó la subasta de cargo por confiabilidad que hizo el Gobierno en sus primeros seis meses, con el fin de garantizar la seguridad eléctrica del país. Además, realizó otras dos subastas de renovables para que la matriz de generación se pudiera diversificar.
Destacó algunos de los proyectos que bajo esas políticas pudieron entrar en operación, como seis proyectos térmicos, 22 granjas solares a gran escala, dos parques eólicos comerciales y diez proyectos de autogeneración a gran escala y más de 3.000 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala.
“Adicionalmente, se dejaron más 3.500 megavatios en proyectos renovables, adjudicados en subastas o en etapa de construcción”, agregó.
Finalmente, el directivo hizo un llamado al Gobierno nacional y al Ministerio de Minas y Energía, asegurando que, dada la coyuntura actual y las complejidades que se viven en el sector, es urgente una gestión eficiente y técnica desde la política pública y la regulación.
¿Por qué el fenómeno de El Niño golpea al sector energético?
Uno de los fenómenos climáticos que más golpea al sector energético es el fenómeno de El Niño. De acuerdo con el portal de Enel, para entender el golpe es preciso primero analizar cómo se da el suministro de energía.
La etapa de distribución es una de las más importantes, debido a que en esta etapa la energía llega a subestaciones para bajar su voltaje y que esta pueda ser utilizada en hogares, comercios y empresas.
Durante el fenómeno de El Niño, este proceso se ve afectado por las altas temperaturas que se registran y que producen un recalentamiento en los equipos, haciendo que se presenten fallas o incluso incendios.
La sequía también puede producir la caída de ramas y árboles, al deteriorar sus tallos, lo que a su vez afecta a conexiones eléctricas que se encuentren cerca a estos.