La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, dio a conocer este 16 de enero que al término de una reunión extraordinaria, su Junta Directiva decidió por unanimidad nombrar a Jonathan Malagón González, como nuevo presidente del gremio.
El nuevo vocero del sector bancario y financiero del país es un economista y administrador nacido en Riohacha, en el departamento de La Guajira, quien, además, se desempeñó como ministro de Vivienda en la pasada administración del expresidente de la República, Iván Duque Márquez.
Su llegada a Asobancaria se da luego de la renuncia que presentó al cargo su antecesor Hernando José Gómez, quien estuvo salpicado por una denuncia relacionada con un caso de presunto acoso sexual.
El nuevo presidente de Asobancaria, con 39 años de edad, se convierte en la persona más joven en dirigir uno de los gremios económicos más importantes de Colombia.
Además, su nombramiento se da en un momento coyuntural para el país, no solo por las presiones internas y externas que experimenta la economía, sino también por los retos y desafíos que enfrenta el país para este 2023, y en el que, sin duda alguna, el sector financiero será determinante para el crecimiento y la competitividad de la economía nacional.
Asimismo, con su llegada, se rompe el silencio que por meses ha marcado a la Asociación Bancaria, que se ha caracterizado por ser un gremio muy reactivo frente a las decisiones de política económica adoptadas por el Gobierno nacional. No en vano, fue uno los que más se pronunció con respecto a la actual Reforma Tributaria, aportando elementos claves durante el estudio de la misma durante su estudio al interior del Congreso de la República.
Malagón González no es ajeno al sector bancario y financiero del país, debido a que se desempeñó como vicepresidente técnico de Asobancaria, cargo previo a su nombramiento como Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio en el gobierno de Iván Duque, donde se destacó como uno de los mejores ministros del Gabinete.
Parte de ese reconocimiento se debe al impulso que le dio al programa ‘Mi Casa Ya’, y el otorgamiento de más de 200.000 subsidios de vivienda, decisiones que fueron claves dentro del proceso de reactivación económica del país, luego de la pandemia por la Covid-19.
Su liderazgo en la cartera de Vivienda nacional le permitió ser escogido entre los periodos 2019-2020 y 2020-2021 como presidente del Consejo de Ministros y Máximas Autoridades en Vivienda y Desarrollo Urbano de Latinoamérica y el Caribe (MINURVI). Además, fue ganador en 2020 del ‘Scroll of Honour’, máximo reconocimiento de Naciones Unidas al diseño de política de vivienda en el mundo.
También ocupó otros cargos importantes al interior de entidades vinculadas con el sector económico del país. Por ejemplo, fue director de Análisis Macroeconómico y Sectorial de Fedesarrollo; gerente del programa COMPARTEL del Ministerio de las TIC, gerente de Control de Gestión, asistente del CEO y jefe de Estudios Económicos de Telefónica Colombia e investigador de Anif.
Ha ejercido como miembro de la junta directiva del Fondo Nacional de Garantías, la Unión Latinoamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI), la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), el Servicio Geológico Colombiano, el Club de Banqueros y Empresarios, y la Liga de Lucha Contra el Cáncer en Bogotá.
Malagón González, que cuenta con una Maestría en Administración Pública de Columbia University, un Master en Finanzas Corporativas de la Universidad de Barcelona y un PhD en Economía de Tilburg University; se ha desempeñado como docente en universidades como la Universidad Nacional, Pontificia Universidad Javeriana, Externado y CESA. Al igual que ha publicado libros y ensayos académicos sobre temas económicos, y ha sido columnista en diversos medios de comunicación del país.