En una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York, el presidente de la República, Gustavo Petro, habló sobre los mecanismos para transformar el país, mencionando los acuerdos de paz con la antigua guerrilla de las Farc. En este contexto, el mandatario colombiano solicitó al Congreso que tramite varias leyes mediante un proceso de “fast track” para realizar cambios profundos en el país, señalando que esta situación será debatida por el pueblo colombiano.
“Por eso, voy a proponerle al Congreso de Colombia, y a las cortes, y a la sociedad, sin duda, repetir un fast track. Así lo llamaron en inglés, en Colombia, a un método más rápido para aprobar leyes en el Congreso de la República. Ya se hizo antes, pero los proyectos de aquella época, durante el Gobierno Santos, estaban relacionados con las fases iniciales del acuerdo de paz con la Farc. Ahora debemos presentar cambios normativos que permitan implementar los productos del acuerdo de paz”, explicó Petro.
Además, en su intervención agregó: “Reforma rural integrada, plan de salud, plan de vivienda, etcétera. Verdad integral, no fragmentada. Integración del territorio al desarrollo nacional. Por eso proponemos estos 10 puntos, que presento aquí. Modificación de las normas de las vigencias futuras y el plan fiscal de mediano plazo que nos permita financiar la inclusión territorial al desarrollo, priorizando la inversión en los territorios”.
“Estos términos económicos y técnicos están relacionados con que toda la inversión pública de Colombia está comprometida para los próximos 30 años. En cuanto al presupuesto, prácticamente soy una figura decorativa, ya que está destinado a una serie de obras, principalmente autopistas de dos carriles, que conectan las grandes ciudades más ricas de Colombia. Ahí se va el dinero. Por lo tanto, no podemos financiar la inclusión territorial, que es el eje central del acuerdo de paz”, insistió el presidente colombiano.
Sobre la propuesta reacciono el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien dijo en su cuenta de X, antes Twitter.
“Muy peligrosa propuesta. Flaco favor le hace a la confianza y certidumbre que necesita la inversión privada en el país y con ello al crecimiento económico, pero “más flaco favor” a la sostenibilidad de las finanzas públicas. Destruye crecimiento y destruye el manejo adecuado de lo fiscal”.
Y expuso varios puntos:
1. “Modificar las vigencias futuras es incumplir “acuerdos y garantías de pago” a inversionistas que han creído en el estado. De entrada espanta a muchos inversionistas de concesiones y APPs. ¡MALA IDEA!
2. Modificar las normas del plan fiscal de mediano plazo para inversiones adicionales, puede ser nada distinto a flexibilizar las finanzas públicas y es una forma indirecta de ser más flexible en déficit y deuda pública. Poco recomendable como mensaje a inversionistas y calificadoras de riesgo. ¡MALA IDEA!
3. Cambiar el SGP en zonas PDET es más gasto público. Con que se va a financiar si solo este año se requieren recortes de 45 a 50 billones. ¡IDEA INCOMPLETA!
4. Nuevas inversiones forzosas para la sustitución. De nuevo una idea que genera ineficiencia en la asignación del crédito, lo desincentiva y lo hace más costoso. ¡MALA IDEA!
Pero todo lo anterior se puede tramitar sin necesidad de un mecanismo que no es constitucional y por la vía de las leyes y acuerdos legislativos. Eso sería realmente cuidar, respetar y preservar nuestra institucionalidad. El camino de “fast tracks” ilegales e inconstitucionales no es una buena señal económica y en este caso genera inseguridad jurídica”, sostuvo.