La audiencia convocada en el Congreso de la República sobre la reforma laboral se extendió por cerca de siete horas. Esta reforma cuenta con una nueva ponencia que incluye varias modificaciones y, según lo confirmó Jaime Salamanca, presidente de la Cámara de Representantes, el debate oficial para su votación y aprobación comenzará en la segunda mitad de septiembre.
Mientras tanto, los debates preliminares ya han sido bastante intensos, como se evidenció en la audiencia del jueves 22 de agosto, donde se escucharon 72 intervenciones desde diversas perspectivas.
Uno de los temas que ha generado mayor controversia es el mercado laboral rural, abordado por el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya. Durante su intervención, Bedoya destacó que, de los 22 millones de personas ocupadas en el país, el 14 % son trabajadores rurales, es decir, unos 3,2 millones de colombianos. Sin embargo, el principal problema es la alta informalidad, que alcanza el 86 % en el campo, en comparación con el 56 % en todo el país. “La informalidad en el campo es inadmisible”, afirmó Bedoya.
Bedoya advirtió que si no se toman en cuenta las particularidades del mercado laboral rural, las disposiciones de la reforma laboral podrían resultar contraproducentes.
Por ello, propuso que se contrate y pague a los trabajadores por el tiempo efectivamente laborado y que se cotice a la seguridad social de la misma manera. En este sentido, solicitó la eliminación de cuatro artículos (31, 32, 33 y 35) de la ponencia de la reforma, ya que, según él, perjudicarían al sector rural.
En respuesta a las inquietudes de la SAC, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que la reforma distingue claramente entre el trabajo agropecuario y el agroindustrial.
Además, mencionó que han mantenido un diálogo con la SAC, pero ante las preocupaciones presentadas en la audiencia, invitó al gremio de agricultores a un proceso de concertación, dejando claro que el gobierno no aceptará la cotización por horas al sistema de seguridad social, ya que consideran que esto representa una forma de precarización laboral.
Sobre la reforma habló el exministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, quien se fue contra el proyecto de ley del Gobierno nacional.
“Paradójico y preocupante que la propuesta de reforma laboral que hoy debate el Congreso de la República termina destruyendo los avances que Colombia ha tenido en 15 años en formalización laboral. En 15 años hemos mejorado en formalización 12 puntos porcentuales según la Ocde y con la reforma laboral, según un estudio de investigadores de Fedesarrollo, la Universidad del Rosario, los perderemos TODOS”, dijo el exfuncionario.
“No entiende uno para qué aprobar reformas que terminan destruyendo el mercado laboral en formalización, destruyen potencialmente empleo por los mayores costos, bajan la productividad y por ende no dignifican a los trabajadores”, lamentó el exministro.