En una medida sorpresiva, en la tarde de este martes 2 de abril, el Gobierno decidió intervenir para administrar a la segunda EPS más grande del país, Sanitas, que suma 5,7 millones de afiliados tanto del régimen contributivo, como del subsidiado.

La decisión está levantando ampolla no solo porque tiene un aire retaliatorio ante el muy posible fracaso de la reforma a la salud, frente a la cual se opusieron rotundamente las EPS, sino también porque el historial de intervenciones de EPS no ha sido positivo en el país y en vez de darle una solución a la grave crisis financiera que viven estas entidades, podría llevarse por delante a todo el sistema.

Entre quienes están prendiendo las alarmas se encuentran reputados ministros de Hacienda, que durante el tiempo que estuvieron en el cargo también tuvieron que hacerles frente a los problemas del sistema de salud. Mediante sus cuentas en la red social X han manifestado su inconformismo y preocupación.

“El Gobierno es incapaz de manejar el sistema. Se necesita un acuerdo con los agentes de las principales EPS para evitar la crisis total del sistema, que sufriremos todos los colombianos”, advirtió el exministro José Antonio Ocampo. | Foto: El País

Quizás el más notorio es José Antonio Ocampo, quien fue el primer ministro de Hacienda del actual gobierno y quien no dudó en atribuir la intervención al “fracaso de la reforma a la salud, que el Gobierno fue incapaz de concertar”. Añadió que la solución a los problemas no radica en “apoderarse del sistema”, actitud que se evidencia primero con los fuertes cambios que ha sufrido la Nueva EPS y ahora con la intervención de Sanitas.

“El Gobierno es incapaz de manejar el sistema. Se necesita un acuerdo con los agentes de las principales EPS para evitar la crisis total del sistema, que sufriremos todos los colombianos”, advirtió.

Igualmente, el antecesor de Ocampo, José Manuel Restrepo, quien fue ministro de Hacienda de la administración Duque, aseguró que el camino que está tomando el Gobierno es el de destruir a la fuerza el sistema de salud “para forzar una reforma que no tiene ni pies ni cabeza y que no fue capaz de construir consensos y unidad nacional en un propósito de salud donde cabemos todos”.

Para Restrepo, no hay derecho a que se esté poniendo en riesgo la vida y salud de millones de colombianos. “Cuánta falta nos hace construir con esperanza un proyecto de Nación donde la política pública no se imponga a la fuerza, sino que se construya en el diálogo y en el logro de unidad en las diferencias. Es simplemente VOLUNTAD POLÍTICA!”, aseguró en su publicación en X.

De la misma manera, Mauricio Cárdenas Santamaria, ministro de Hacienda durante el gobierno Santos, fue más escueto, pero igual de contundente: “Al Gobierno se le hunde la reforma a la salud y reacciona hundiendo el sistema. Eso no es democracia”.