Con base a las cifras de empleo presentadas por el Dane el pasado 29 de septiembre, los expertos del Centro de Estudios Económicos - Anif señaló que el desempleo continúa resistiéndose ante la desaceleración económica.
Con corte a agosto del año en curso, la tasa de desempleo fue de 9.3%, siendo la más baja desde los registros de noviembre de 2018. La cifra reportada sigue debajo de los pronósticos de los expertos de Anif.
La tasa de desempleo (TD) fue de 9.3% en agosto de 2023, lo cual representa una disminución de 1.3 p.p. frente al mes de agosto de 2022 (10.6%). Tomando en cuenta ese dato, la tasa promedió un 10.4% en los últimos 12 meses, siendo notable en gran medida en las principales ciudades y áreas metropolitanas.
El desempleo fue del 9.6%, lo cual representó una contracción de 1.2 p.p. respecto al 2023. Adicionalmente, en agosto, el resultado fue una reducción de 0.3 p.p. al compararse con el promedio de los últimos cinco años previos a la pandemia. ¿Qué significa eso? Los expertos apuntan que es una reacción sorpresiva que representa una pequeña convergencia frente al comportamiento del año anterior.
Frente a la ocupación laboral, en agosto de 2023, comparado con agosto de 2022, el número de ocupados creció en 1 millón de personas, con lo que llegó a 23.2 millones y conllevó una tasa de ocupación del 58.5%, siendo 1.8 p.p. superior al año pasado.
Sobre estas cifras, los expertos de Anif indicaron que se registró un aumento de 0.3 p.p. en las 13 principales ciudades entre julio a agosto. Lo anterior es relevante por el hecho que el empleo de las principales centrales productivas del país representan la mitad del empleo nacional, por lo que el ligero aumento en la tasa desestacionalizada comienza a dar señales del impacto relacionado con la desaceleración económica en el mercado laboral.
Al analizar el panorama del trimestre, se observó un aumento en la tasa general de ocupación, lo cual fue compensada por el aumento en la tasa de ocupación que contribuye a una disminución en la tasa de desempleo. En pocas palabras, los expertos señalaron que un gran número de personas pasaron de estar fuera de la fuerza laboral a buscar trabajo; lo cual termina siendo un efecto estadístico que opacó el aumento de ocupación que vendrá en el último trimestre del año.
¿Qué puede representar para septiembre? Los expertos esperan que la tasa de desempleo se ubique en niveles similares, aunque con un leve aumento respecto a los últimos meses. Con base a ese comportamiento, se estima que el desempleo se mantenga en un dígito.
Empero, cabe la posibilidad que los niveles de empleo empiecen a deteriorarse por el bajo crecimiento de la economía colombiana y en las expectativas de cara a lo que falta del año. Sin embargo, esperan que el dato sea menor que septiembre de 2022.
El pronóstico de los expertos radica en una tasa de desempleo ubicada entre 9.4% y 9.9%, lo cual reflejaría una reducción entre 0.8 p.p. y 1.3 p.p. en contraste con el 10.7% del año anterior. Con este resultado, lo más probable es que la tasa de desempleo promedio de los últimos 12 meses sea de 10.3%.