En el marco de la presentación de resultados de la industria minera colombiana y su aporte al bienestar del país, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) presentó un análisis sobre el papel que cumple el sector minero para alcanzar las metas sociales que plantea el Plan Nacional de Desarrollo (PND).
Sin embargo, el presidente del gremio, Juan Camilo Nariño, manifestó preocupación al revelar que ya son cuatro las compañías que se han retirado de operaciones de exploración en 2023. Las principales razones se deben a la afectación al orden público y la incertidumbre para la inversión en el país.
Según Nariño, estas empresas estaban trabajando “con inversiones en los municipios que pueden ser de entre US$45 millones y US$50 millones”, pero ejecutivo mantuve reserva en el nombre de las compañías mineras que tomaron a decisión de frenar la operación.
De otro lado, el presidente gremial indicó que la minería será parte inherente del PND, ya que gracias a su aporte se podrán alcanzar objetivos relacionados con la disminución de la pobreza extrema y la pobreza multidimensional a un solo dígito, mejorar la cobertura en educación superior, el impulso a los micronegocios, mayor inversión en ciencia y tecnología, entre otros.
“Cumplir las metas del Plan Nacional de Desarrollo en relación con la reducción del déficit de vivienda, la disminución de gases efecto invernadero la movilidad eléctrica; así como la generación de energía a partir de fuentes eólicas y solares, necesitan más cobre, más silicio, magnesio, gravas, arcillas y minerales que el país produce. Este plan necesita más minerales”, afirmó Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería.
Y es que el sector en su área de influencia redujo el Índice de Pobreza Multidimensional en 21,5% en los últimos siete años, gracias a sus avances en procesos de formalización minera y de fortalecimiento de su cadena de valor, para cerrar las brechas de informalidad en el territorio.
Es decir, enfocó esfuerzos en el principal problema que aqueja a las personas en condición de pobreza multidimensional: la informalidad, ya que, según el Dane, el 72,7% bajo esta condición no poseen un trabajo formal.
Mientras que en calidad y cobertura en la educación, en los cuales hay amplios rezagos a nivel nacional y que aquejan a 41 de cada 100 personas en pobreza multidimensional, vale la pena destacar que en los municipios mineros la cobertura en infraestructura educativa es del 95%. A eso se suma que el sector otorgó en 2021, 1.896 becas educativas (básica y superior) en los territorios de su área de influencia.
De igual forma, la minería realiza cada año compras de bienes y servicios en el país por cerca de 9,8 billones de pesos, lo que dinamiza la economía y promueve la formalización. Además, la meta que se plantea el Plan es incrementar la inversión en ciencia y tecnología en 3,5 billones de pesos, solo por regalías mineras para el periodo 2023 -2024, se prevé un aporte de 3,1 billones de pesos.
El PND además traza una hoja de ruta enfocada en incrementar la capacidad de las energías renovables, disminuir las emisiones de CO2 vehicular, el déficit habitacional y una amplia intervención en vías terciarias. Dicho de otra manera, en los próximos años el país necesitará explotar más cobre, aluminio, silicio, zinc, manganeso, molibdeno, cobalto, níquel, litio, tierras raras, el hierro, calizas, arenas, recebos, carbón (metalúrgico y térmico) y otros minerales necesarios para la producción de concreto, acero y mampostería, lo que hace de la minería parte inherente de este plan.