Durante el pasado 7 de octubre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló la más reciente cifra del mercado de importaciones en el país, que elevó las preocupaciones respecto a la venta de diferentes productos que se producen en Colombia y que llegan a otros países.
De acuerdo con la cifra publicada, en agosto del 2024, las ventas externas del país fueron de USD $3.845 millones y presentaron una baja de 2,5 % si se compara con la cifra registrada durante 2023. La razón principal de la baja para ese mes, según la entidad, se debe a la caída en un 14,4 % de las ventas externas del grupo de combustibles y productos generados por industrias extractivas.
En el mes mencionado, las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con un 44,9 % del valor total de las exportaciones. También se dio con los productos agropecuarios, alimentos y bebidas, con un 22,1 %. Luego sigue manufacturas, con un 24,8 %; y otros sectores, con un 8,2 %.
Respecto al destino de las importaciones, el Dane aseguró que Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación en el mercado del 32,9 % en el valor total exportado. A este le sigue Panamá, con 8,3 %; China, con 5,7 %; India, con 5,1 %; Brasil, con 4,6 % y Ecuador, con 3,8 %.
Respecto a las disminuciones por países en comparación con agosto del 2023, se puede evidenciar que la disminución en las ventas de Puerto Rico y España, aportaron en conjunto una baja de 3,2 % puntos porcentuales negativos a la variación total de las exportaciones. Las ventas externas a Panamá, por su parte, contribuyeron con 2,3 puntos porcentuales a la variación total.
Las bajas en los países mencionados también corresponden al sector de los hidrocarburos. “La caída en las exportaciones a Puerto Rico se explicó, principalmente, por las menores ventas externas de Gasóleos (gas oils) (-100,0 %) y Keroseno y otros aceites medianos (-98,4 %) en comparación con agosto de 2023″
Por su parte, el caso del incremento en la cifra de Panamá también se debe a un aumento en las exportaciones a ese país, explicado principalmente por las mayores ventas externas de petróleo crudo, con un 50,6 %.
Analdex advirtió hace algunas semanas crisis de exportaciones
Ante la baja en la cifra reportada por el Dane, es importante recordar que Analdex, la Asociación Nacional de Comercio Exterior, relató hace algunas semanas la situación que atraviesa el país en términos de exportaciones hacia los mercados mundiales y las posibles dificultades que enfrentarían a corto plazo las empresas que envían mercancía hacia los Estados
La asociación anunció que más del 60 % de las exportaciones hacia Estados Unidos podrían estar en peligro por la huelga de estibadores que enfrentará la costa este del país norteamericano desde inicios de octubre.
Según la entidad, de los 14,9 millones de importaciones que recibe Estados Unidos desde territorio colombiano, el 61,3 % de estas entraron vía marítima por los puertos y plataformas de cargas ubicados en la zona este de los Estados Unidos.
Los sectores más afectados por las manifestaciones serían los de productos agroalimentarios. Además, estas huelgas tendrán un impacto significativo y de largo alcance contra las cadenas de suministros que utilizan los productos colombianos.
“La huelga, que está prevista para iniciarse el 1 de octubre de 2024, paralizaría las operaciones portuarias, causando retrasos significativos en la carga y descarga de las mercancías. La interrupción del flujo de bienes podría generar una escasez de productos importados, pero lo más preocupante para Colombia es la parálisis de sus exportaciones”, señaló Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex.
La entidad señala que ha hecho una serie de recomendaciones para las compañías que tuvieran programado diferentes viajes comerciales y hacia la zona este de los Estados Unidos.