Un nuevo informe publicado por la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (Cepal) proyecta que el valor de las exportaciones de bienes en Latinoamérica y el Caribe experimentará un crecimiento del 25 % este año, frente a la contracción del 10 % observada en 2020 como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Estas previsiones se explican principalmente por el aumento de los precios de los productos básicos, sobre todo minerales, hidrocarburos y productos agroindustriales, más que por la expansión del volumen exportado. El impulso de este año se debe al crecimiento del 17 % de los precios de exportación y una expansión del 8 % en el volumen exportado.

La secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, ha señalado que esta situación debe suponer una llamada a la reflexión sobre la urgencia de profundizar en la integración económica regional. | Foto: Copyright

La Cepal también proyecta que el valor de las importaciones de bienes aumentará un 32 %, con una expansión del 20 % en su volumen y un 12 % en precios. Para 2022, se estima que el valor de las exportaciones e importaciones regionales de bienes crecerá en 10 % y 9 %, respectivamente.

Dentro de la región, Cepal espera que América del Sur registre el mayor aumento del valor exportado en 2021 (34 %) ya que, dada su especialización exportadora, se beneficiaría especialmente de los mayores precios de las materias primas. Una situación similar se observa en el Caribe, que se beneficiará de los altos precios del petróleo, el gas y la bauxita. Por su parte, el documento señala que las exportaciones regionales de servicios aún no se han recuperado de la caída observada a raíz de la pandemia.

La dependencia regional del turismo supera, según Cepal, “largamente al promedio mundial”, por lo que la incertidumbre sobre la reapertura de este sector condiciona negativamente las perspectivas de varias economías, especialmente del Caribe.

“El comercio internacional de América Latina y el Caribe tendrá en 2021 un importante repunte luego de la fuerte caída anotada el año pasado, pero esta recuperación será asimétrica y muy heterogénea entre los países de la región, en un contexto de gran incertidumbre por la crisis derivada de la pandemia”, advierte el informe de Cepal.

La secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, ha señalado que esta situación debe suponer una llamada a la reflexión sobre la urgencia de profundizar en la integración económica regional.

Proyecciones de crecimiento económico

William F. Maloney, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, se refirió a las proyecciones de crecimiento económico que experimentará la región a partir del próximo año. Así lo hizo durante su intervención en una jornada organizada por el Club de Exportadores e Inversores Madrid, Investment Attraction.

El experto afirmó que el crecimiento latinoamericano será más lento de lo esperado, con una previsión del 2,8 % para 2022 y del 2,6 % para 2023. También explicó que la región ha sido una de las más afectadas por la covid-19 en todo el mundo, lo que ha provocado una caída importante del empleo.

La recuperación latinoamericana será lenta, pese a que los factores globales “son favorables”. “Todo parece indicar que el crecimiento de la región volverá a valores de la década de 2010, que fue inferior al de otras regiones del mundo”, sentenció el experto. | Foto: derechos de autor no

Si bien las cifras del mercado laboral han comenzado a remontar a partir del tercer trimestre de 2020, en la actualidad aún no se han podido recuperar los valores previos a la pandemia, debido en buena parte al bajo ritmo de vacunación en la mayoría de los países de la zona, agregó William F. Maloney. No obstante, ha subrayado que la recuperación económica de la región durante 2021 “ha superado las previsiones”.

“Por lo general, las tasas de crecimiento del PIB han sido robustas en la mayoría de los territorios”, según el economista jefe del Banco Mundial, aunque no lo suficiente como para compensar las pérdidas experimentadas durante 2020. Destacan, por ejemplo, el crecimiento por encima del 10 % de países como Perú, Chile y Panamá, o el crecimiento de República Dominicana y Belice, que supera el 8 %. Algunos de los grandes países, como México o Brasil, han crecido cerca del 4 %.

En este contexto, la recuperación latinoamericana será lenta, pese a que los factores globales “son favorables”. “Todo parece indicar que el crecimiento de la región volverá a valores de la década de 2010, que fue inferior al de otras regiones del mundo”, sentenció el experto.

*Con información de Europa Press.