Durante dos días, las comisiones económicas del Congreso de la República han adelantado el trámite del proyecto de ley del Plan de Desarrollo 2022-2026 ‘Colombia potencia mundial de la vida’, el cual no logró ser aprobado este miércoles 22 de marzo en primer debate, como estaba previsto, por una demora en el análisis de las facultades al presidente Gustavo Petro.
Desde el inicio de los debates agendados para el estudio y aprobación de la propuesta legislativa, se ha impuesto la votación en bloque. Se trata de 358 artículos que incluyen medidas cuyo costo demandará 1.154 billones de pesos de parte del Estado, más 947,7 billones que pondrán los privados, de manera que en el cuatrienio, el país pueda avanzar en desarrollo físico de su infraestructura y en el bienestar social de la población.
El primer día se aprobó el 83 % del Plan
En una primera tanda fue avalado un gran paquete de artículos (64) que no tenían ninguna propuesta adicional. De esa misma manera, se iban agrupando los grandes volúmenes de artículos, tras lo cual, el primer día (martes 21 de marzo) quedó aprobado el 83 % de la hoja de ruta del Gobierno para el cuatrienio.
Para el martes quedaron 61 artículos, según confirmaron los ponentes del proyecto. En línea con lo ocurrido el primer día, se agruparon en cuatro bloques: uno, en el que se incluyeron los que tenían alguna proposición; otro, con los artículos orgánicos, lo que requiere una forma de votación distinta, por cuanto son “textos normativos que están llamados a desarrollar la Constitución sobre temas determinados”, pero su función es evitar que se tenga la necesidad de modificar constantemente el texto constitucional.
En un tercer bloque se agruparon los artículos relacionados con los fondos de recursos públicos, ya sea para ser modificados o para ser creados. Y en el cuarto paquete se metieron todas las facultades extraordinarias que se piden para el presidente de la República.
¿Cómo está la ‘luna de miel’?
En medio de algunos debates momentáneos que se acaloraban alrededor de algunos artículos, en general el trámite del Plan de Desarrollo en las comisiones económicas del Congreso evidenció que aún hay mucho de la ‘luna de miel’ inicial que tiene el Gobierno con el Legislativo en la primera etapa de una administración.
Lo que pueda venir con las reformas radicadas en el Legislativo, en materia de apoyo de los parlamentarios, aún es incierto, pero, al menos en lo que tiene que ver con el Plan de Desarrollo, según expresó Javier Hoyos, de la firma Gestión Legislativa, sigue siendo una aplanadora.
La mayor parte de las propuestas fueron votadas positivamente, con la mayoría absoluta que se requiere, y pocos enlistados en el no.
Un bloque que causó preocupación entre los opositores del Gobierno incluía 18 artículos sobre 17 fondos, tres de ellos nuevos. De igual manera, los parlamentarios pidieron una mayor lupa sobre 9 artículos que le otorgan facultades al presidente de la República para hacer cambios ‘por la puerta de atrás’, sin pasar por la lupa del Legislativo.
Al final, la jornada quedó quieta en el artículo 303, del cual las bancadas de oposición hicieron varios reparos.
Se trata de un artículo nuevo, incluido en la ponencia del Plan de Desarrollo, para otorgar facultades al presidente, de manera que pueda expedir normas encaminadas al fomento de la construcción, mejoramiento y conservación de los caminos vecinales.