Ninguna entidad bancaria parece querer quedarse por fuera de la ola de bancos que se están sumando a la lista que inició Bancolombia, quien aplicó una rebaja del 46 %, correspondiente a la tasa de usura, a 25 % efectivo anual.

El banco BBVA, quien tenía en estudio su decisión, finalmente oficializó que también entrará a aplicar rebajas en las tasas de interés, con el propósito de generar un beneficio para los usuarios.

De acuerdo con la información suministrada por la entidad bancaria, la medida aplicará para clientes actuales y nuevos.

Los usuarios de créditos en este banco podrán acceder a tasas de interés del 20 % efectivo anual, como lo han hecho la mayoría, pero, en este caso, aplicará para créditos de bajo monto, pensionados y miembros de la Fuerza Pública.

En cuanto al tipo de tarjetas sobre las cuales aplicará la medida, el banco anunció que incluye los tenedores de tarjetas de crédito Visa Clásica, MasterCard Standard, Mastercard Senior y Pensional Senior (para pensionados) y Mastercard Héroes (para las Fuerzas Militares y Policía).

Tarjetas de crédito | Foto: Archivo Semana

Si va a tanquear con tarjeta

El tope en los créditos que podrán tomar los beneficiarios será de hasta 4 millones de pesos en compras en las categorías de supermercados, vestuario y calzado, estaciones de gasolina, educación, servicios de salud, impuestos y servicios públicos.

Justamente, las categorías aplicadas son las que más incrementos han tenido en los precios, debido a la escalada alcista de la inflación. Ese indicador que le cobra factura a la economía y lleva a los ciudadanos a situaciones de riesgo, si el consumo lo venían haciendo con tarjetas de crédito, se situó en febrero en 13,28 %; mientras que las tasas de interés del Banco de la República, que son un referente para las que aplicarán los bancos, están en 12,75 %, cifra a la que han llegado debido a los incrementos que ha aplicado el Emisor para tratar de contener la inflación.

Todo se ha sumado para que la inflación siga al alza. El invierno, el alto costo de los insumos importados con un dólar caro y las protestas y bloqueos en Colombia.

Es para ya

Según indicó el BBVA, el beneficio aplicará de forma automática, a partir del 15 de marzo. Esta fecha de aplicación es clave, puesto que habrá una nueva reunión de la junta directiva del Banco de la República, el 30 de marzo, en la cual, según el cronograma establecido, podrían tomar la decisión de subir de nuevo las tasas de interés de referencia, ya que en Colombia, la inflación no ha cedido por múltiples razones. Más aún, si el equipo que rige la política monetaria en el país, al igual que lo hacen los bancos centrales de otras naciones, toma muy en cuenta el camino que sigue la Reserva Federal de Estados Unidos, cuyo timonel, Jerome Powell, ya ha anunciado que podrían aplicar otro apretón.

Ojo, es automático

El banco BBVA envió un mensaje a los usuarios que resultarían beneficiados con la rebaja: “no es necesario que los clientes se comuniquen con el banco para obtener el beneficio”. Ea automático.

Fachada Banco de la República | Foto: Bani Gabriel Ortega