En los últimos meses, el sector vivienda ha enfrentado un grave panorama en Colombia. Las altas tasas de interés, sumadas a una modificación en los subsidios de vivienda del programa ‘Mi casa ya’, que otorga el Gobierno nacional, además de un posible recorte en el número de los mismos, ha reducido notoriamente la venta de vivienda en el país.
Antes, un colombiano promedio podía acceder hasta a 60 millones de pesos en subsidio, tanto con el programa gubernamental, como sumando el subsidio que le otorga la caja de compensación, por lo que era mucho más sencillo costear las cuotas de una vivienda de interés social. Sin embargo, ahora, con la modificación que hizo el Gobierno nacional, es mucho más difícil.
El cambio se centró en modificar el requisito de salarios para acceder, por grupo del Sisbén. Antes, para acceder, usted debía devengar una serie de salarios al mes. Ahora no importa cuántos salarios gane, siempre y cuando pertenezca a determinados grupos del Sisbén. Esto redujo notablemente el número de familias que podían aplicar y que también tenían capacidad de pago.
Pese a ello, el sector sigue esperando una recuperación y varias entidades, tanto públicas como privadas, han aportado para que este escenario se logre en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta además que las tasas de interés han bajado y que también la inflación se está relajando, por lo que es un escenario que demuestra optimismo.
En el marco del Congreso Nacional de Infraestructura, SEMANA habló con Laura Roa Zeidan, presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, quien reveló algunos de los esfuerzos que se han hecho desde la entidad para impulsar la compra de vivienda y que más colombianos puedan acceder a un inmueble propio.
Roa aseguró que actualmente el fondo cuenta con 12.000 créditos aprobados para sus afiliados que aún no han seleccionado un bien inmueble. Es decir, para quienes están en búsqueda de una vivienda, ya sea nueva o usada, con el fin de que la pueden comprar. “Ya estas 12.000 personas tienen el crédito aprobado y estamos esperando poderlos apoyar en todo este camino del desembolso y la búsqueda de inmuebles para ese sueño de tener vivienda propia”, indicó.
La presidenta de la entidad también dio un dato esperanzador, pues aseguró que existe una línea de crédito especial para familias que no cuentan con ingresos elevados para comprar casa. La línea que mencionó fue “UVR+CERO”, que le permite a una familia sin subsidio comprar una casa con una cuota de 230.000 pesos. “Esta sí es una cuota que puede pagar una familia y es lo que le estamos apuntando desde el Fondo Nacional del Ahorro”, indicó.
¿Y la caída en ventas de vivienda?
Roa explicó que una de las problemáticas que han visto desde el FNA es que a pesar de que existen 12.000 créditos aprobados, no existen las unidades habitacionales construidas para que puedan ser compradas por quienes pueden acceder al crédito. Sin embargo, aseguró que la modificación de subsidios no ha afectado a la entidad.
“Eso ha sido muy curioso porque el Fondo Nacional del Ahorro ha estado en su mejor momento. Este 2024 hemos logrado las cifras más altas de desembolso, ya estamos sobre los 2,1 billones de pesos, es decir que el fondo sí ha seguido desembolsando y la gente ha querido comprar a través del fondo. También somos conscientes como gobierno y lo hemos visto, digamos, en diferentes presentaciones o en diferentes momentos en que el Ministerio de Vivienda y la ministra ha dicho sobre el tema de los subsidios y vamos a ir con 20.000, 30.000 o 50.000 subsidios que ya es un tema netamente del Ministerio”, comentó.
¿Qué viene para 2025?
Roa también aseguró que para 2025 tienen planes más ambiciosos. “Nosotros esperamos desembolsar 2,4 billones de pesos el siguiente año. Estamos hablando de más de 20.000 créditos. Es decir, 20.000 familias que se vean beneficiadas con el Fondo Nacional del Ahorro. Esperamos desembolsar 300.000 millones en crédito constructor por todo el país, que eso es lo que quiere ser el fondo, que a través del Estado se financien los proyectos de vivienda e interés social, vivienda e interés prioritario y seguir fortaleciéndonos y estando en ese top tres de los mejores fondos en la administración de cesantías”, concluyó.