En las últimas horas, los principales portales económicos del mundo registraron una noticia poco alentadora para los compradores y fanáticos de las criptomonedas en el mundo.
Un escándalo sin precedentes en el mundo cripto gira en torno al presidente de Binance, Changpeng Zhao, quien fue acusado por violar las leyes estadounidenses en contra del blanqueo de dinero.
La mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo, Binance, deberá pagar multas por unos 4.300 millones de dólares y su fundador renunciará a dirigir la firma, por un acuerdo con las autoridades estadounidenses que acusan a la compañía de violar la ley.
El acuerdo, que apunta a poner fin a las querellas oficiales contra la empresa, supone que Zhao, se declare culpable de violar las leyes anti lavado de activos en Estados Unidos, anunció el martes el Departamento de Justicia.
El escándalo de Binance y la millonada que deberán pagar
En el marco de este acuerdo, Binance va a declararse culpable de violaciones a las regulaciones estadounidenses, y pagará dos multas, de 3.400 millones de dólares y 968 millones de dólares, respectivamente, a dos agencias del Tesoro, indicó esa cartera.
La empresa está bajo investigación de las autoridades desde 2018, según medios estadounidenses, pero hasta ahora no habían recurrido a la Justicia.
Según el diario The Wall Street Journal, Changpeng Zhao se presentará este martes ante un juez federal de Seattle (estado de Washington) para ofrecer su reconocimiento de culpabilidad. Este canadiense, nacido en China, es la personalidad más conocida del mundo de las criptodivisas.
Binance es, por lejos, la más importante plataforma de intercambios de criptomonedas, con unos 12.000 millones de dólares de transacciones realizadas en las últimas 24 horas, según el sitio especializado CoinMarketCap.
En particular, la agencia de regulación de mercados financieros de Estados Unidos, la CFTC, reprocha a Binance no haber tomado medidas suficientes para evitar el blanqueo de capitales. Los clientes podían acceder a la plataforma sin verificación de identidad.
De acuerdo a investigaciones de dos agencias del Tesoro, Binance no habría tomado medidas para prevenir transacciones efectuadas por grupos como el Estado Islámico, Al Qaida o las brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás.
Según el diario financiero, el acuerdo permite a Changpeng Zhao conservar su participación en el capital de Binance. Su pena se conocerá posteriormente.
La plataforma ya había sido noticia este año en el mes de marzo, cuando registró una serie de problemas en el aplicativo disponible para los usuarios. Ese mes, la compañía informó a través de su cuenta en X la problemática que presentaban y la suspensión temporal de las operaciones.
¿Quién asumirá la dirección ejecutiva de Binance tras la salida de Zhao?
De acuerdo con Bloomberg, el ejecutivo Richard Teng será el reemplazo de Changpeng Zhao y asumirá el cargo de director ejecutivo y con ello la responsabilidad de dirigir la compañía cuando se dé por terminada la investigación del Departamento de Justicia.
Esa entidad aseguró a través de su cuenta en X que la tarea principal ante la problemática será tranquilizar a 150 millones de usuarios que tiene la plataforma en todo el mundo, para así garantizar la seguridad y protección de los activos que se encuentran dentro de ella.
Es preciso aclarar que Teng era uno de los opcionados para convertirse en el director ejecutivo de la compañía, ante el incremento de las investigaciones en contra de Zhao. De hecho, fue nombrado jefe de todos los mercados regionales en EE.UU. a finales de mayo de este año.
El nuevo directivo tendrá que asumir además una red de investigaciones regulatorias y también hacer frente a los efectos de la dura caída que vivió ese mercado en 2022.
*Con información de AFP