La Reserva Federal estadounidense (FED) recortó el miércoles sus tasas, por primera vez, desde 2020 y optó por una fuerte baja de medio punto porcentual, para dejarlas en 4,75-5,00 %.

El banco central estadounidense planea terminar el año con un recorte de medio punto porcentual adicional, señaló en un comunicado en el que expresó “mayor confianza” en un descenso de la inflación en Estados Unidos. La FED revisó además a la baja su previsión de inflación, a 2,3% para fin de este año y a 2,1% para 2025, en tanto el pronóstico de desempleo subió a 4,4 % para 2024 y el año próximo.

La decisión no fue unánime en esta última reunión antes de la elección presidencial estadounidense del 5 de noviembre. La gobernadora Michelle Bowman votó por un recorte más pequeño, de 25 puntos básicos.

Los mercados estuvieron atentos al discurso del presidente de la FED sobre el futuro de las tasas de interés. | Foto: AFP or licensors

La Fed revisó a la baja su previsión de inflación, a 2,3% para fin de este año y a 2,1% para 2025. La meta de 2% de inflación, considerada sana para la economía, se alcanzaría en este contexto en 2026. El banco central aumentó su pronóstico de desempleo a 4,4% para 2024 y el año próximo.

La Fed espera además que el PIB de la mayor economía mundial crezca 2,0% en 2024, algo menos que el 2,1% esperado en sus estimaciones anteriores.

La decisión de la Fed, que es un banco central independiente del gobierno, tendrá un impacto sobre el poder de compra de los estadounidenses al abaratar el crédito, y eso podría dar un impulso a la candidatura de la vicepresidenta Kamala Harris.

El aspirante republicano a la presidencia, el exmandatario Donald Trump (2017-2021) entiende que la Fed puede flexibilizar su política monetaria solo porque “la economía no va bien”, según expresó el martes en un acto de campaña en Flint (Michigan). Trump es un férreo partidario de las tasas bajas.

La Fed mantuvo tasas altas para contener la inflación. Al encarecer el crédito, los tipos de interés elevados desestimulan el consumo y la inversión, y limitan las presiones sobre los precios.

Crecimiento económico e inversión | Foto: Getty Images

El recorte anunciado este miércoles, desde los niveles de tasas más altos en más de dos décadas, provoca el efecto opuesto y estimula la dinámica de la economía. El anuncio está en línea con los pronósticos de la mayor parte de los operadores de futuro, según la evaluación de CME Group.

La Fed tiene un doble mandato: asegurar la estabilidad de precios y el pleno empleo. Ya antes del encuentro de martes y miércoles, los datos de inflación mostraron que vuelve progresivamente a la meta anual de la Reserva Federal.

El índice PCE, el más seguido por la FED, se mantuvo estable en julio, en 2,5% a 12 meses. Los datos de agosto se conocerán el 27 de setiembre. Por otro lado el IPC cayó en agosto a su nivel más bajo desde febrero de 2021, 2,5% a 12 meses. La tasa desempleo, en tanto, bajó en agosto a 4,2%. Pero la creación de puestos de trabajo pierde fuelle.

Es preciso recordar que el pasado lunes, los precios del petróleo subieron este lunes ante la perspectiva de un recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense (FED, banco central). También perturbaciones en el Golfo de México sostuvieron los precios.

El barril del Brent del mar del Norte para entrega en noviembre subió 1,59% a 72,75 dólares. En tanto, el de West Texas Intermediate (WTI) para octubre ganó 2,10% a 70,09 dólares.

Luego de la revisión de las cuentas, el Ministerio de Hacienda estima una menor producción de petróleo y tiene preocupación por la escalada del dólar.