La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) eligió al nuevo presidente de la Junta Directiva del gremio, Alberto Mejía Fortich, el pasado 26 de enero, luego de que se llevara a cabo el XXXVIII Congreso Nacional Arrocero en el mes de diciembre de 2022.
Asimismo, en la primera sesión de la Corporación, fue elegido como vicepresidente el productor del Huila, Raimundo Vargas Castro y como gerente general, Rafael Hernández.
En una entrevista con Caracol Radio en el programa Al Campo, Mejía Fortich enfatizó sobre los temas que se tratarán con la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Cecilia López, para enfrentar los desafíos del gremio y “buscar que tenga una estabilidad en los precios de los insumos, por ejemplo. Una estabilidad en lo que tenga que ver con la parte social. Todo lo que tiene que ver con infraestructura”, señaló.
Para el presidente de la Junta Directiva de Fedearroz es importante mantener una conversación e interés con el gobierno para llevar a cabo proyectos como el suministro del agua y el desarrollo de distritos de riego, entre otras temáticas.
De igual manera habló sobre los diálogos que se ha tenido con el gobierno dentro del Consejo Nacional del Arroz “donde se han ventilado muchos de los distintos programas que se empiezan desarrollar con una claridad, por parte de los productores, de los industriales y del Gobierno”.
Cuando Mejía Fortich, menciona el factor clima como una variable que los afecta, asimismo Fedearroz desarrolla programas con arroceros para mitigar riesgos. Por ejemplo, el pasado mes de enero en la vereda La Becerra en el municipio de Arauca brindó talleres para informar sobre los efectos agroclimáticos en la región causados en el año anterior.
Además, se entregaron “recomendaciones de manejo para mitigar el efecto de factores adversos y la implementación de medidas que beneficien el desarrollo del cultivo”, expresa en uno de sus comunicados.
También, llevó a cabo buenas prácticas en el manejo de residuos de cosecha en Montería que a través de “una conferencia sobre el manejo del tamo, con el fin de conocer los beneficios de evitar su quema, el uso de herramientas para el corte y los microorganismos empleados, dosis y época de aplicación para la transformación de este material orgánico”.
¿Qué hace la Federación Nacional de Arroceros?
De acuerdo con la información suministrada en su canal oficial, Fedearroz tiene como función proteger y representar a los miembros del sector arrocero en todo el territorio nacional. Con el uso de tecnología busca el desarrollo del productor, ”su eficiencia económica y mayor competitividad”.
Lo anterior en conjunto de dinámicas económicas, políticas e incluso sociales, influye en la producción de arroz, cumpliendo así 74 años de actividad en Colombia.
Cabe recordar que, el primer líder del gremio fue Gildardo Armel que para el año 1974 -cuando se fundó la federación- las dificultades presentes en el país obligaron a los agricultores a reunir representantes de Ibagué, Espinal, Saldaña, Ortega, Alvarado, Venadillo, Lérida, Ambalema y Armero porque “los primeros síntomas de intervención programada del Estado en la Economía, que se inició con la llamada Revolución en Marcha de los cuales hicieron parte la reforma constitucional de 1936 y la ley 200 del mismo año”, explica el gremio.
Es entonces que en los ires y venires en el Congreso Nacional de Arroceros llevado a cabo en Cali en el año 1952 se determinó que el Día del Arroz sería el 28 de mayo.
Luego la organización manifiesta que con Jorge Rioz Quiroga hubo otra luz para el sector, donde “fomentó e impulsó la tecnificación y las nuevas variedades, permitiendo organizar la venta de insumos.”
Todo lo anterior permitió que el gremio se abriera paso, trazara objetivos y una rentabilidad a nivel nacional.