El precio del dólar sobrepasó los $ 3.900 este lunes 22 de noviembre y el precio del petróleo Brent en el mercado internacional se incrementó en un 0,77 % hasta los 79,50 dólares, y aunque por lo general, cuando el precio de estos dos aumenta, el de la gasolina también lo hace, pero no pasa lo mismo este año.
En Colombia, el precio del combustible no ha registrado modificaciones desde septiembre, y previo a eso, se había estabilizado por seis meses.
Al respecto, el director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), Luis Fernando Mejía, dijo en entrevista con Blu Radio que no se ve una caída fuerte en el precio de este producto básico durante los próximos meses que pueda cerrar la brecha, por lo que lo más recomendable es incrementar el precio de la gasolina.
No obstante, dijo ser consciente que para el Gobierno es difícil tomar este tipo de acciones a sólo algunos meses de las elecciones en el país.
“La receta en esto siempre es la gradualidad. Lo importante es que no se mantenga estable el precio de la gasolina por mucho tiempo. Uno puede hacer incrementos muy graduales, pero constantes: semana tras semana o mes tras mes”, dijo el director de la entidad.
Aunque para el noveno mes del año, el Ministerio de Minas había advertido que se estaba subsidiando cerca de $ 2.900 por galón de gasolina, pero para ese momento, el valor estaba lejano de los 80 dólares el barril.
El FEPC tendría un déficit por más de $ 7 billones en 2021
El equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana llevó a cabo un análisis en el cual sostiene que el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles va a tener un déficit este año de $ 7,6 billones por culpa del incremento en los precios del petróleo.
“En la medida que la brecha entre el precio local e internacional de combustibles se ha venido ampliando durante 2021, el FEPC en el país ha aumentado su déficit, presionando aún más el balance fiscal del Gobierno Nacional Central”, dice el informe de Corficolombiana.
El documento añade que el repunte de los precios del crudo ha derivado en un incremento súbito de las cotizaciones de los combustibles, mientras que el precio internacional de la gasolina en pesos colombianos ha aumentado un 78 % en promedio durante el año, el precio interno apenas ha subido un 2,1 %.
El FEPC fue creado en 2007 para estabilizar los precios internos de los combustibles a partir del ahorro o la descapitalización de recursos derivados de los diferenciales entre el Ingreso del Productor local (IP) y el Precio de Paridad (PP) – resultante de las cotizaciones de referencia de los mercados internacionales.
Y es que los altos niveles del déficit del FEPC no son historia nueva, en 2018 sus obligaciones alcanzaron los $ 14,6 billones. Según Corficolombiana, el déficit de $ 7,6 billones de este año se daría por compensar a los productores y refinadores por el repunte en las referencias internacionales, en un contexto en el que la referencia local ha permanecido relativamente estable.