Ante la llegada del fenómeno de El Niño a Colombia, las altas temperaturas marcaron un récord, como panoramas desafiantes para la administración del país, al intentar regular el uso del agua, recurso indispensable para la salud, el alimento, la energía y la economía de los hogares colombianos. Según un pronóstico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se espera que este fenómeno dure hasta mediados de mayo-junio, lo que podría significar más presión para los recursos hídricos en el país.

Colombia es conocida por su abundancia de recursos hídricos, por lo que se enfrenta a la paradoja de que aproximadamente 3,2 millones de personas no tienen acceso a este recurso vital, según cifras que ha dado el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. En este contexto, la gestión de esta se vuelve cada vez más crítica, especialmente durante largos períodos de sequía y altas temperaturas.

“El fenómeno de El Niño presenta desafíos significativos para la gestión del agua en Colombia, intensificando la presión sobre nuestros recursos hídricos. La eficiencia en el uso del agua se vuelve aún más crítica durante este período de sequía y altas temperaturas. En ese sentido, la instalación de grifería con tecnología de ahorro de agua y la detección y reparación oportuna de fugas son medidas esenciales para conservar este recurso vital. Reducir el consumo y reutilizar el agua también son pasos clave que todos podemos tomar para enfrentar estos desafíos y garantizar un uso responsable del agua durante el fenómeno de El Niño”, manifestó Diana Romero, gerente de Mercadeo y Ventas.

El fenómeno de El Niño presenta desafíos significativos para la gestión del agua en Colombia, intensificando la presión sobre nuestros recursos hídricos. | Foto: GRICOL

En respuesta a los nuevos desafíos, Gricol ha creado consejos prácticos para la preservación de los suministros en los hogares colombianos, siendo eficientes durante el fenómeno de El Niño:

  • Instalación de tecnología para el ahorro de agua. Se debe optar por la instalación de grifería que tenga tecnología para el ahorro de agua, siendo la misma que esté diseñada para reducir el consumo de agua sin sacrificar la calidad del flujo, lo que ha de contribuir significativamente a la conservación del recurso.
  • Detección y reparación de fugas. Las fugas de agua pueden lograr pasar desapercibidas durante largos períodos, lo que puede resultar en un desperdicio significativo de este recurso. Comúnmente los lugares donde suelen ocurrir fugas incluyen grifos, inodoros, conexiones entre tuberías y accesorios de baño o cocina. Se debe prestar especial atención a cualquier signo de humedad, manchas de agua o goteras visibles.
Según cifras del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. En este contexto, la gestión eficiente del agua se vuelve aún más crítica, especialmente durante períodos de sequía y altas temperaturas. | Foto: GRICOL