El Fenómeno de El Niño reapareció en la escena global y local en el segundo semestre de 2023 y lo corrido de 2024, y de acuerdo con un análisis del equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana, si se compara con lo estimado en junio de 2023, El Niño durará más tiempo y será más intenso.
“Ya se encuentra en intensidad fuerte, algo que no se anticipaba inicialmente”, alerta la entidad.
“Estimamos que un Niño fuerte afectará la actividad económica de los sectores agropecuario y energético, resultando en una disminución en cada sector de 0,3 pps en el crecimiento anual para 2024. En su conjunto, esto se traduciría en una afectación aproximada de 0,04 pps en la producción nacional para 2024″, agregó.
El sector agropecuario fue uno de los motores del crecimiento en los últimos trimestres, por lo que las estimaciones apuntan a que crecerá en un rango de 1 % a 2 % en 2024, con tendencia alcista, aun incorporando el efecto estimado de El Niño fuerte.
Los especialistas advierten además que un Fenómeno de El Niño fuerte además eleva la inflación de alimentos en promedio en +3,9 pps., afectando principalmente los cultivos de arroz, plátano, caña de azúcar, yuca y papa.
Para 2024, su impacto se estima en 0,9 pps. No obstante, vale la pena destacar que este efecto es transitorio y se espera corrija durante 2T2024 y 3T2024. Por lo tanto, mantenemos nuestro pronóstico de inflación al cierre de 2024 en 5,1%.
Aunque el Fenómeno de El Niño supone además un riesgo al alza en los precios de la energía en el país, a la fecha no se evidencian presiones inflacionarias en la cotización de energía en bolsa.
MinMinas aseguró que por ahora tarifas de energía no subirán por el Fenómeno de El Niño
El Fenómeno de El Niño es uno de los eventos climáticos que se presenta cada cierto tiempo en Colombia. Este suceso es motivado normalmente por el calentamiento que se genera en el océano Pacífico y los efectos, según el Ideam, se hacen más notorios en el norte de la región pacífica, los departamentos de la región Andina y los departamentos de la región Caribe.
El pasado 4 de noviembre de 2023, la ministra de Ambiente aseguró que Colombia ya había empezado a sentir los efectos de El Niño, tras evidenciar un aumento a la temperatura de 0,5 grados centígrados.
Este fenómeno no solo impacta al medio ambiente, sino también al bolsillo de los habitantes del país, puesto que causa una disminución en las lluvias que se registran y con ello un golpe en toda la cadena energética, pues el agua empieza a escasear en los embalses, de los que depende el suministro de energía eléctrica.
Ante la difícil situación climática que se vive en el país, algunos expertos apuntaron a que se podrían aumentar las tarifas de energía en el país para hacer frente a la problemática. Sin embargo, el ministro de Minas y Energía descartó esta posibilidad que impactaría al bolsillo de los colombianos.
Andrés Camacho aseguró que por ahora en Colombia no subirán las tarifas de energía. El ministro indicó a Blu Radio que el Gobierno logró estabilizar los costos de las tarifas en medio de la ola de sequías que se vive en el país.
Pese a ello, Camacho advirtió que el país podría entrar en un periodo de estrés y que el mes de febrero sería el más duro, por lo que ya se están preparando para hacerle frente a estas condiciones por dos meses más.
Sin embargo, el líder de la cartera expresó que la seguridad energética aún está garantizada. Respecto a las deudas en el sistema, Camacho precisó que se han girado los subsidios a las empresas durante los últimos meses.