El Fenómeno de El Niño inquieta en Colombia, pues cada día que pasa se acerca más la fecha prevista para su llegada, con la consiguiente amenaza de un mayor riesgo de apagón o, al menos, de menor disponibilidad de agua para producir energía, lo que podría conducir a racionamientos.
Más aún, si ya está plenamente estudiado que la probabilidad de ocurrencia del fenómeno climático supera el 90 % y hay un 40 % de probabilidad de que sea agresivo.
De esa manera, el presidente Gustavo Petro anunció que estará gobernando desde La Guajira, durante una semana, de manera que espera a “toda la cúpula militar y policial, para diseñar, ojalá llevemos ya los planes, para guardar agua en La Guajira, ojalá en todo el Caribe”, sostuvo.
Además, el mandatario agregó que “si el país no supera esta situación en la que colombianos mueren de sed, no podremos llamarnos una sociedad”.
En el mismo sentido, José Fernando Prada, director de la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas), puso sobre el tapete las medidas que desde la regulación se han aplicado, para enfrentar la alta probabilidad de llegada de un fenómeno de El Niño. “La mayoría de las acciones regulatorias para enfrentarlo ya se tomaron tiempo atrás”.
¿Qué medidas y para qué?
1. Cargo por Confiabilidad. De acuerdo con lo expresado por el directivo de la Creg, el cargo por confiablidad es una medida que se tomó desde 2006, para asegurar que se dispone de la energía suficiente para abastecer la demanda aún en períodos críticos de suministro.
Así las cosas, este esquema con el cual se promueve la expansión del parque de generación en Colombia y, además de garantizar que en periodos de escasez la energía de las plantas existentes y nuevas esté disponible para abastecer la demanda a un precio eficiente, ya está avanzado. “Ya se había realizado años atrás la asignación de obligaciones de energía firme para el período 2023-2024, incluyendo las subastas de expansión para nuevas plantas de generación, las cuales ya se construyeron y están entrando en operación. Igualmente, se han realizado las auditorías de parámetros técnicos y de la logística prevista para el suministro de combustibles a las plantas”.
2. Estatuto para Situaciones de Riesgo de Desabastecimiento para monitorear el buen uso de los embalses. Con todas las lluvias que ha traído consigo el Fenómeno de La Niña, en Colombia, de acuerdo con el más reciente reporte de la firma XM, el nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en 80,1 % del volumen útil, en mayo, lo que es equivalente a 17 % más que en abril, cuando se tenía una cifra de 62,8 %.
El mencionado estatuto permite el monitoreo constante, de manera que se logre el buen uso de los embalses.
3. Contingencia incluye importación de energía. La Creg también mencionó el estudio de medidas adicionales con las cuales se busca prever la ocurrencia de contingencias, es decir, tener un ‘colchón’ para enfrentar imprevistos. “Con la ampliación de la capacidad de intercambios de energía a través de la interconexión eléctrica con Ecuador, estamos listos para importar hasta 10 gigavatios-hora de energía diariamente” dijo Prada.
4. Nuevo programa de respuestas. Además de las acciones ya adelantadas, la Creg confirmó que estarán diseñando un nuevo programa de respuesta de la demanda. Esto permitirá contar, en el próximo año, con la aplicación de un recurso para el despacho de energía. A su vez, la entidad regulatoria de energía y gas también anuncia que estará lista a tomar las medidas necesarias para incorporar energía adicional al sistema.