No cesan las reacciones en torno al proyecto de ley de la reforma laboral del Gobierno del presidente Gustavo Petro, donde son más las críticas que los apoyos que ha tenido la iniciativa tras conocerse su contenido, luego de su radicación ante el Congreso de la República.
Las redes sociales han sido el escenario donde muchos ciudadanos han sentado posición sobre el articulado, con el que el actual Gobierno le apuesta a protección y reivindicación los derechos laborales de los más de 22 millones de ocupados que hay el país. Sin embargo, el grueso de las críticas se centran en que, tal y como se presentó el documento, y de llegarse a aprobar, tendría el efecto contrario, ya que con el aumento en los costos laborales se podría agudizar el desempleo y la informalidad.
Uno de los puntos que aborda la reforma es el relacionado con las aplicaciones de domicilios, las cuales deberán vincular a los denominados “rappitenderos” mediante contrato de trabajo, para que estos gocen de todos los derechos y garantías laborales. Esto significa, además, que estas personas que laboran como domiciliarios deberán estar afiliadas a seguridad social.
Pero también, por cuenta de la reforma se estaría obligando a las empresas dueñas de las apps de domicilios a llevar un control sobre las horas trabajadas de sus trabajadores, por lo que la flexibilidad laboral de la que venían gozando desaparecería y es allí en donde se centra el pronunciamiento de Fernán Martínez, empresario de la industria del entretenimiento y quien fue por muchos años el mánager del cantante colombiano Juanes.
“Los 100 mil ‘rappitenderos’ ganarían menos al formalizar sus trabajos y si Rappi tiene que asumir los nuevos costos, se totea. ¿Solución justa?”, expresó Martínez a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
Su mensaje no pasó desapercibido por los internautas, donde algunos compartieron su punto de vista, asegurando que la reforma podría llevar a que este tipo de las plataformas de ‘delivery’ se vean abocadas a cesar operaciones, lo que sería un duro golpe para los miles de colombianos que generan ingresos como domiciliarios por medio de estas herramientas digitales. “Se van, nunca se entendió que la ‘app’ es una intermediaria, no una empleadora. Presta un servicio que conecta consumidor con prestador de servicio”, se lee en uno de los comentarios en torno a lo manifestado por el empresario, natural de Popayán.
Raúl Ávila, profesor de economía de la Universidad Nacional, manifestó a SEMANA que el articulado de la reforma laboral traerá fuertes impactos en la contratación y vinculación de domiciliarios, lo que a su vez cambiaría el modelo de negocio actual y sobre el cual se ciñen estas aplicaciones. Precisamente, estos efectos son los que también advierten los mismos rappidenteros, que temen que con estas medidas, su fuente de ingresos desaparezca.
“La reforma laboral que propone el Gobierno los afectaría directamente”, expresó Álvaro Velasco, representante de ‘rappitenderos’ no sindicalizados en declaraciones a Blu Radio y donde además indicó que “si se aprueba tal y como está el articulado, varios trabajadores de esta aplicación quedarían desempleados, pues no hay empresa que pueda sostener a 150.000 personas”.
“Hoy, Rappi es la aplicación que más genera empleo; puede ser lo que sea, pero está generando trabajo a 150.000 familias tanto extranjeras como colombianas”, apuntó.
Datos reportados por Rappi sugieren que un repartidor puede ganar el doble de ganancias por hora frente a una hora del salario mínimo, esto bajo las condiciones actuales en la que funciona el negocio y que permiten que en promedio semanal un trabajador pueda ganarse alrededor de $800.000. “Lo que ganas como ‘rappitendero’ depende en dónde, cuánto tiempo y en qué momento del día decides conectarte para hacer entregas”, dice la empresa.