La presidenta de la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), Liliana María Zapata Bustamante anunció que trabajan en la creación de nuevas líneas especiales de crédito de redescuento y crédito directo con condiciones blandas para apoyar a las empresas de servicios públicos.
En el marco del XXV Congreso de Andesco, la presidenta de la entidad reveló que próximamente tendrán nuevas líneas para apoyar a las empresas de energía y de servicios TIC, que suman $1,1 billones adicionales a las líneas disponibles para financiar proyectos de acueductos, alcantarillados y residuos sólidos.
“Actualmente Findeter ofrece a las empresas de servicios públicos tres líneas de crédito y sumaremos recursos adicionales para la financiación de proyectos de infraestructura que permitan ampliar la prestación de estos servicios esenciales a regiones en donde se presentan deficiencias”, dijo la presidenta de Findeter.
Durante su intervención, Zapata destacó que Findeter es un financiador y un ejecutor importante de proyectos de desarrollo energético y de agua potable y saneamiento básico, sin embargo, considera que este sector exige una intervención importante a nivel de infraestructura para poder garantizar el acceso universal a agua y saneamiento básico, especialmente por las brechas existentes en cobertura de estos servicios a nivel nacional.
Según cifras de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la cobertura de acueducto en zonas urbanas alcanza el 81,6%, mientras que este servicio cubre apenas el 36,9% de las zonas rurales. En cuanto al servicio de alcantarillado, las zonas urbanas cuentan con 63,8% de cobertura, mientras las zonas rurales cuentan con 21,8% de cobertura.
Zapata señaló que la Banca de Desarrollo ha entregado recursos para iniciativas tanto públicas como privadas relacionadas con alcantarillados, acueductos y disposición de residuos sólidos por cerca de $985.000 millones y para el sector de desarrollo energético los desembolsos ascienden a $1,23 billones.
En cuanto a la ejecución de proyectos de estos sectores, Findeter ha construido 304 proyectos de agua por $1,1 billones, en 92 municipios y de los cuales 77 pertenecen a las categorías 3, 4, 5 y 6 y que han beneficiado a 10 millones de colombianos.
Entre las iniciativas financiadas está la optimización de sistema de acueducto de Valledupar, mediante la construcción de tanques de almacenamiento de agua tratada y redes matrices de acueducto, y la construcción de una planta desanilizadora para San Andrés. También, la Banca de Desarrollo ejecutó tres programas del Ministerio TIC con un resultado de 21.431 colombianos beneficiados.
Para finalizar, la presidenta de Findeter destacó que, con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, Findeter podrá otorgar créditos directos a organizaciones comunales para proyectos de inversión en infraestructura de servicios públicos de agua y alcantarillado.
“Esto constituye una excelente oportunidad para incrementar el impacto que puede tener Findeter en los territorios más alejados y menos favorecidos, siguiendo la línea del Gobierno Nacional en la promoción e impulso de la economía y las dinámicas populares”, dijo.
De esta manera lograremos un efectivo cierre de brechas, mejorando la calidad de vida de las personas”, puntualizó la directiva.