El mundo sigue expectante con la economía. La amenaza del fantasma de la recesión no se disipa y así lo tiene en sus cuentas el Fondo Monetario Internacional (FMI), que actualizó sus proyecciones, en las cuales, Colombia tendrá un crecimiento de 1,4 % en 2023, cifra que es más baja que la estimada por el gobierno nacional.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha hablado de un 1,8 %, con la expectativa de que la cifra llegue a ser de 2 % en este año, pese a que la inflación, con una cifra inferior, ha ido moderando, sin que se desvanezcan las nuevas amenazas que trae el fenómeno de El Niño y otros eventos geopolíticos que le pegan directo a esta nación.
Con esa nueva proyección de crecimiento del FMI para Colombia, este país estaría en quinto lugar entre las economías de América del Sur con números más altos, pues hay dos que estarán en terreno negativo al cierre del año: Argentina (-2,5 %) y Chile (-0,5 %).
De los países con mayores crecimientos en 2023, según el FMI, estarán: Paraguay (4,5 %) Venezuela (4 %); Brasil (3,1 %), y Bolivia (1,8 %).
Por debajo de Colombia, además de los que registrarán crecimientos negativos, figuran Uruguay (1 %), mientras que Ecuador estará a la par con nuestro país (1,4 %).
Hay que tener en cuenta que el FMI vaticina una fuerte desaceleración de la economía en el mundo durante 2023, al estimar que se pasará del 3,5% en 2022 al 3 por ciento este año, con un pronóstico de 2,9% para 2024.
Eso implica una rebaja de 0,1 puntos porcentuales para el próximo año, en comparación con lo pronosticado en julio. “Esta cifra sigue estando muy por debajo del promedio histórico. La inflación general continúa desacelerándose, del 9,2% en 2022 año tras año, al 5,9% este año y al 4,8 % en 2024″.
Inflación de Colombia, en dos dígitos
Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) la inflación al cierre del año en Colombia cerrará en dos dígitos: 11,4 %, cifra distinta a la que tiene el gobierno, que sería de 9,2 % (en septiembre fue de 10,99 %).
En este país, no obstante, hay serias amenazas sobre el pronóstico de bajar la inflación, pues está presente el fenómeno de El Niño, sin contar con el evento coyuntural que implica la subida de precios de la gasolina, que ha incrementado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del transporte.
Y el empleo...
Varios analistas vienen advirtiendo que de nada sirve el crecimiento si no hay empleo, y, principalmente, de calidad. En el país también viene bajando la tasa de desempleo, mientras que la mayor parte del mercado laboral está sustentado por el trabajo cuenta propia, que muchas veces es informal.
En las nuevas proyecciones del Fondo Monetario Internacional, Colombia tendría un desempleo de 10,8 % en este año, y en 2024 seguiría la senda reduccionista, pues la desocupación sería de 10,4 %.