El gobierno de Gustavo Petro, que inició hace poco más de un año, mostró desde la campaña presidencial una clara idea de reformar varios sistemas que funcionan en el país desde hace varios años, como lo son el sistema de salud o el sistema pensional, entre otros. La iniciativa, según Petro, se debe a la alta desigualdad que se vive en el país desde hace décadas y que cada vez ha dejado a más personas sumidas en la pobreza.

Pese a que los expertos califican la idea como acertada, lo cierto es que las reformas que quiere el actual Gobierno expondrían a las finanzas públicas a varios peligros. Esto debido al gasto social, que se aumentaría considerablemente y que dependería directamente del recaudo que se haga en impuestos durante estos cuatro años.

Aunque el Fondo Monetario Internacional se había pronunciado en febrero pasado por esta situación y había felicitado a la actual administración por la solidez de sus políticas y marcos institucionales, que ayudarían a corregir desequilibrios macroeconómicos, nuevamente se conoció un pronunciamiento de esa entidad, que en esta ocasión pidió mesura al Gobierno colombiano.

FMI | Foto: Getty Images - Bloomberg / Colaborador

Qué dijo el FMI por las reformas del Gobierno Petro

De acuerdo con Antoinette Sayeh, subdirectora gerente del FMI, aunque las reformas del actual Gobierno son necesarias para promover un crecimiento económico más sostenible y para aumentar la competitividad del país, lo cierto es que este proceso se debe realizar con cautela.

Sayeh aseguró a El Tiempo que el FMI respalda los objetivos de dichas reformas, que buscan ampliar la cobertura del sistema de salud y también del sistema de pensiones. Sin embargo, estas deben ser ejecutadas con cautela y prudencia, para así preservar la estabilidad fiscal, externa y financiera.

También se refirió a la transición energética que propone Petro, asegurando que esta debe centrarse en respetar consideraciones relativas a la equidad y eficiencia.

Además, recomendó que las reformas sean consultadas primero con todas las partes interesadas y que se dé una estrategia de comunicación coherente y minuciosa, que a la vez permita al país la continuidad de las reformas planteadas por un período de plazo mayor.

Gustavo Petro, presidente de la República.

Los comentarios del FMI tras las reformas

Es preciso recordar que en marzo, el FMI también publicó un documento en el que se refería directamente a los proyectos que se debaten en el Congreso. De hecho, en su carta publicada el 23 de ese mes, elogiaron el objetivo de las autoridades para reducir la dependencia del petróleo y el carbón.

“Señalaron que una transición exitosa requeriría desarrollar un plan gradual y bien comunicado que equilibre las necesidades energéticas de la economía nacional y su capacidad de generación de divisas con la transición de la economía global hacia una economía baja en carbono”, dicta el comunicado publicado por la entidad.

En ese momento también se refirieron a los ajustes de la política monetaria que ha venido haciendo el Banco de la República, asegurando que estas han sido consecuentes con el marco de metas de inflación que se proyectan.

“Acogieron con satisfacción el compromiso de mantener una postura monetaria estricta hasta que las presiones sobre los precios y las expectativas de inflación muestren una firme tendencia a la baja, y enfatizaron la importancia de una comunicación efectiva del Banco Central a este respecto”, aseguró el FMI.

Banco de la República asegura que los colombianos están recuperando las finanzas a los niveles registrados antes de la pandemia. Foto: Daniel Reina Romero Revista SEMANA | Foto: Semana

Respecto a las alzas en las tasas de interés, decisión que muchos inversionistas y consumidores colombianos temen, lo cierto es que el FMI no ve la necesidad de que se endurezcan más allá de lo proyectado en la regla fiscal de mediano plazo. “Siguen siendo importantes los esfuerzos continuos para eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles que causan distorsiones”, afirman.