La economía aún navega en aguas que no dejan ver con claridad el camino, pues, aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó sus perspectivas y aumentó las del mundo, hasta un 3,1 %, lo que implica un alza de 0,2 % en comparación con lo previsto en la medición anterior, en América Latina el recorte de la proyección fue pronunciada: de una cifra de 2,5 % estimada en 2023 baja a 1,9 %.
En términos de lo que sucede en el mundo, los analistas hablan de un aterrizaje suave que, inclusive, permitirá un crecimiento superior al esperado y una inflación convergiendo a una senda más tolerable.
El organismo internacional, que va publicando las perspectivas revisadas, de manera paulatina, avizora una inflación total, bajando un punto, desde 6,8 % en 2023 a 5,8 % en 2024, lo que beneficiará al 80 % de las economías del mundo, principalmente, por los descensos en los precios de la energía.
Como en otras economías importantes de la región, se registran mejoras de 0,2 puntos porcentuales para Brasil y 0,6 puntos porcentuales para México, principalmente a causa de los efectos de arrastre de una demanda interna más fuerte de lo esperada y un crecimiento mayor de lo previsto en los principales socios comerciales.
En parte, el impulso a la producción mundial está por el lado de la economía más grande: Estados Unidos, que da señales de despegar, por lo cual, el FMI estima que esa nación crecerá en 2,1 %, lo que equivale a 0,6 % más de lo que este organismo tenía previsto en octubre. “Justamente, esa resistencia de Estados Unidos, que está resultando mayor de lo esperado, cuando se junta con el resultado de otras varias y grandes economías de mercado emergentes y en desarrollo”, afirma el Fondo.
La economía de Estados Unidos, que parece haber espantado los temores de recesión, crecerá y esa es una buena noticia para el presidente demócrata Joe Biden, quien se presenta a su reelección en noviembre.
De hecho, la nación del norte de América está a la expectativa de lo que sucederá con las tasas de interés, en medio de la reunión de la Reserva Federal, que tomará decisiones y las anunciará entre este martes 30 de enero y el miércoles 31.
Entre tanto, para países de América Latina, además de México y Brasil, las primeras proyecciones entregadas por el organismo mundial apuntan a que la situación para Argentina será bastante peor de lo previsto hasta el momento e, inclusive, pronostica una recesión en ese país.
De Colombia, el FMI aún no ha destapado ningún cambio en su pronóstico, en comparación con lo previsto en octubre.
*Con información de AFP.