Tras el anuncio del presidente Gustavo Petro respecto a la presentación de la reforma pensional en el marco de las sesiones extraordinarias del Congreso de la República, los fondos privados emitieron un pronunciamiento en donde abogan por la protección del ahorro pensional de sus más de 18 millones de afiliados.
La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensión y de Cesantía (Asofondos), que representa a las cuatro Administradoras de Fondos Privados de Pensiones (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia), insistió en la necesidad de una reforma pensional que fortalezca un pilar solidario para los más necesitados, que sea sostenible en el tiempo y que esté basada en el ahorro.
“La plata que administran las AFP es propiedad de cada afiliado, ahorro que se constituye en la mayor garantía para protegerse en su vejez”, expresó el presidente del gremio, Santiago Montenegro, quien además indicó que “lo justo y lo correcto en medio de este debate público sobre la seguridad social de los colombianos es ser transparentes en lo que se afirma. El ahorro pensional en los fondos privados es propiedad única y exclusivamente de los trabajadores, y su administración está en manos expertas cuya gestión ha arrojado excelentes resultados”.
Por ello, Montenegro destacó que tras 28 años de este régimen pensional, el ahorro de los trabajadores colombianos alcanza los $350 billones, recursos que están depositados en estas empresas y que, asegura el vocero del gremio, han sido manejados adecuadamente; de allí la rentabilidad que han tenido los portafolios y que actualmente aportan el 70 % del total de esos fondos.
Montenegro manifiesta, además, que los regímenes de reparto o de prima media, bajo el que opera Colpensiones, “se han convertido en esquemas insostenibles en el tiempo”, esto debido al envejecimiento de la población, la relación entre trabajadores activos y adultos mayores, la informalidad laboral y el impacto que genera para las finanzas del Estado. Por lo que considera que estos elementos están llevando a que se comprometa el ahorro de los jóvenes que hoy cotizan y que a futuro no tendrían certeza sobre “quién les pagará su pensión”.
“Por estas razones, a los jóvenes nuestro mensaje es que sus cotizaciones en las AFP serán la base de su retiro, y que no pierdan de vista que cada peso ahorrado es de su propiedad”, enfatizó Montenegro, quien indicó que las cifras de pensionados en los fondos privados vienen creciendo a un ritmo del 20 % frente al 4 % en Colpensiones.
Según datos de la Superintendencia Financiera, los fondos privados han pensionado a 270.000 colombianos, mientras que en el Régimen de Prima Media la cifra supera a los 1,5 millones.
“A nuestros afiliados, en especial a los jóvenes, que son la mayoría, les quiero reiterar que desde el sector trabajaremos incansablemente para seguir cuidando de su ahorro, ahorro que con la constancia les garantizará una pensión con la que podrán mantener un bienestar adecuado”, recalcó.
Asofondos reconoce la necesidad de reformar el actual sistema de protección a la vejez para garantizar un ingreso digno a los adultos mayores (que por la informalidad laboral no cotizaron para su pensión), a través de un subsidio que se financie con impuestos. Sin embargo, llaman la atención que de cara a una mayor cobertura e ingresos, se debe, ante todo, velar por la sostenibilidad a largo plazo del sistema, esto para que quienes actualmente cotizan, puedan alcanzar una pensión en los años futuros.
“Es necesario que nuestro actual sistema pensional tenga una mayor cobertura, sea solidario con los trabajadores de menores ingresos y no con los de mayores ingresos, como ocurre ahora con el régimen de Colpensiones; y que además sea sostenible financieramente para garantizarles a las generaciones actuales y futuras una pensión digna. Dado el envejecimiento de la población, eso solo es posible fortaleciendo el ahorro pensional, como se hizo en México recientemente, en China y en 42 sistemas pensionales en el mundo”, puntualizó Montenegro.