El tema pensional en Colombia está a la orden del día, debido a la cercanía de la fecha para radicar la propuesta de reforma al sistema de amparo en la vejez.
En ese contexto, se destapan propuestas que irían en el documento, entre las cuales, esta semana sonó la de convertir a Colpensiones en banco y llevarla a categoría de AFP, lo que se sustenta en la necesidad de hacer rentable los ahorros de los colombianos que hacen parte del régimen público, y en la competitividad con los fondos privados, que invierten en distintos negocios y hacen rendir la plata de los ahorradores.
Durante el Foro Colombia 2023, que se realizó este miércoles en el Club El Nogal, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dio un no categórico a la idea. “No hay fondo de pensiones en el mundo que sea banco”, dijo el funcionario, dentro de la lógica de que el tema pensional es un asunto social y, por demás, de alta sensibilidad.
Lo que si le dio el visto bueno el ministro es en el hecho de que, si hay excedentes del sistema de pensiones, tendrían que ser invertidos en títulos de deuda pública, pero no en dar préstamos, “no es la función de un fondo de pensiones. Categóricamente, el Ministerio de Hacienda no acepta la propuesta”.
Otra cosa sería, según agregó Ocampo, que exista otra entidad pública que participe en la capitalización del sistema de pensiones.
Según el funcionario, en relación con la reforma pensional todo está en discusión aún, pero se mantiene el esqueleto de la propuesta que movió el hoy presidente Gustavo Petro durante su campaña para llegar a la Casa de Nariño.
Así las cosas, la base fundamental de la reforma sería el esquema de pilares, en el que también hay fuerte controversia. Con el primer pilar no habría reparos, pues se trata de apoyar a los colombianos que no tienen posibilidad de conseguir una pensión.
En los siguientes dos pilares de la propuesta pensional del gobierno es que estarán las aristas. De hecho, según lo que se ha dado a conocer hasta ahora es que se pasarían, desde los fondos privados de pensiones, los cotizantes de hasta 4 salarios mínimos, lo que dejaría prácticamente a las AFP sin gente.
Ese tope está en revisión, pero se amarra con la idea que salió a relucir, de que Colpensiones pueda estar en la categoría de AFP, principalmente, para hacer inversiones mientras los cotizantes utilizan su ahorro.