Este 15 de enero, se hizo oficial el nombramiento del nuevo presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.
Se trata de Francisco Ospina Ramírez, quien hasta hace poco se había desempeñado como director de la Aeronáutica Civil desde julio del 2022. La hoja de vida de Ospina ya fue publicada en la página de la Presidencia de la República, en donde aparece el nuevo cargo al que se postula.
Entre el perfil de Ospina se destacan varios logros a lo largo de su carrera. El nuevo directivo es ingeniero mecánico de la Escuela Militar de Aviación, cuenta con dos especializaciones y tres maestrías, entre las que se encuentran la maestría sobre Gerencia de Ingeniería, Ingeniería de Sistemas y Gestión Aeronáutica.
Además, ha ocupado diferentes cargos en la Aeronáutica Civil, entre ellos la Dirección General de la entidad, y en la Fuerza Aérea Colombiana, donde trabajó por cerca de 15 años y hasta el pasado mes de diciembre del 2022, cuando dejó el cargo y fue reemplazado por el actual director de esa entidad, Sergio Paris.
Es preciso recordar que la ANI no había designado oficialmente a su presidente, por lo que el cargo se mantuvo desde hace algunos meses en interinidad. La última designación fue realizada el pasado 2 de mayo, cuando fue nombrado en ese cargo Jonathan Bernal.
Ospina tendrá a su cargo grandes retos tras su llegada a la presidencia de la entidad y deberá desarrollar tareas que permitan a su vez el crecimiento y modernización de la infraestructura férrea y fluvial, así como la social, educativa y de salud. Además de enfocarse en las operaciones de los modos carretero, aeroportuario y portuario.
Entre los desafíos que deberá enfrentar Ospina se encuentra la gestión de diversos megaproyectos que actualmente se construyen en el país, como los corredores de Villeta a Guaduas e incluso el recorrido de Pasto a Popayán.
El nuevo directivo también es piloto comercial y ha participado en los sectores públicos y privados de la industria aeroespacial del país.
De hecho, el funcionario trabajó para el Gobierno Duque en la misma Aeronáutica Civil, en donde se desempeñó durante ese periodo presidencial como secretario de seguridad operacional y de la aviación civil, además de director aeronáutico de área.
El nuevo director de la ANI también tendrá que hacerles frente a varias situaciones que afectarán el bolsillo de los colombianos, como el incremento en las tarifas de peajes, que empezaría en pocos días y se daría en dos ocasiones este año.
De hecho, hace algunas horas, el Ministerio de Transporte destapó de nuevo el decreto, en el que se señala que el primer mes del año arrancará el incremento, teniendo en cuenta que se acumularon dos, uno por 2023 y el de 2024.
El atrasado se debe a la medida de congelamiento aplicada por el ministerio, para tratar de evitar que se presionara más la alta inflación que reinó en los inicios del año.
En el borrador de decreto, el ministerio recordó que tiene la competencia permanente para establecer las tarifas de peaje a vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Los recursos que se recaudan con los peajes son los que permiten a los concesionarios financiar nuevas obras de conectividad terrestre. Por lo anterior, en el caso de las empresas que hacen inversiones con recursos privados o a través de las alianzas público-privadas (plata del sector público sumada con la de los particulares), es imprescindible el cobro y alza en el precio de los peajes.