En un documento de 50 páginas con 89 artículos, según el borrador de reforma pensional que presentó el Ministerio de Trabajo, está todo un revolcón al sistema pensional en Colombia, cuyo objetivo es cambiar el escenario actual del modelo en el que, ni hay amplia cobertura, ni es equitativo, pero sí genera un gasto enorme que solo beneficia a unos pocos.

En el documento se evidencian muchas novedades, mucho más allá de las que ya se conocían y que apuntaban a que el Gobierno de Gustavo Petro quiere implementar un sistema de pilares, cuyo arranque es el de la solidaridad, para cubrir a aquellas personas que ya no lograrán cotizar lo suficiente para obtener una pensión.

Con insistencia, al gobierno le han reclamado cifras y fuentes de financiamiento de las propuestas pensionales, y ahora, en el borrador del proyecto de ley, se empiezan a encontrar las respuestas al gran interrogante: ¿de dónde saldrá la plata?

Integrantes de la mesa tripartita de concertación de política salarial, de la que hacen parte los empresarios, los sindicatos y el gobierno nacional. | Foto: Ministerio del Trabajo.

Pues bien, el monto de cotización a pensiones, que es del 16 %, quedará igual como medida general, para todos los cotizantes, con un aporte de 12 % por parte del empleador, y de 4 % por cuenta del empleado. Sin embargo, le introducen un fuerte cambio al aporte en solidaridad que, hasta el momento, arrancaba en el 1 por ciento para ingresos de más de 4 salarios mínimos, los que a partir de ahora, aportarán el doble (2 %). Esta cifra (el 2 %), solo era para salarios muy altos.

El nuevo arranque en la tabla de aportes para la solidaridad, que toca a colombianos con ingresos desde 4.640.000 pesos, será contabilizado sobre su base de cotización, y los recursos que se recauden serán destinados al Fondo de Solidaridad Pensional.

Gustavo Petro - Pensiones | Foto: Fotos Semana y Getty Images

¿Una sobretasa pensional?

Y no es todo. Para introducirle aún más progresividad a los aportes adicionales, aquellas personas con ingresos superiores a 16 salarios mínimos, es decir, cerca del salario integral mínimo en 2023, aportarán una especie de sobretasa pensional, que será de 0,2 %, para aquellos que tengan una remuneración de entre 16 y 17 salarios. En el caso de los que ganan 18 salarios, el aporte sube a 0,3 %.

Cuando el trabajador gana entre 18 y 19 salarios, la cifra que deberán aportar será de 0,6 %. El empleado que obtenga un ingreso de entre 19 y 20 salarios mínimos hará un aporte de 0,8 %, y para los que devengan más de 20 salarios tendrán que aportar 1 % más. Esto, destinado al Fondo de Solidaridad Pensional, que es una cuenta especial de la Nación, adscrita al Ministerio de Trabajo, destinada a subsidiar las cotizaciones para pensiones de los colombianos que no tienen acceso a los Sistemas de Seguridad Social, así como el otorgamiento de subsidios económicos para la protección de las personas en estado de indigencia o de pobreza extrema.

Técnicamente no se trata de una sobretasa sino de una contribución parafiscal, como se le llama en Colombia, pues lo relacionado con seguridad social no es mencionado como un impuesto.

El sistema pensional en Colombia no tiene una amplia cobertura. | Foto: dobok

El impuesto a pensiones altas que no entró en la reforma tributaria

Finalmente, otra sorpresa en el borrador de la reforma es que se introduce una medida que, en la práctica, es como si el Gobierno metiera el impuesto a las pensiones altas que no logró pasar en la reforma tributaria.

La medida dice que “los pensionados que devenguen una mesada superior a 10 salarios mínimos legales y hasta 20 salarios, contribuirán con 2 % para el Fondo de Solidaridad Pensional. Cuando el ingreso salarial sea de 20 salarios mínimos, contribuirán con un 3 %.

En el borrador se plantean 4 pilares: el solidario, semicontributivo, contributivo y ahorro individual.

Adicionalmente, la transferencia a las personas mayores de 65 años ya no será de uno sino de medio salario mínimo.

Aplazan radicación de reforma pensional

Aunque ya hay un documento borrador, no se descarta que, de nuevo, pueda variar, pues el gobierno anunció que la reforma pensional ya no se radicará el 16 sino el 22 de marzo, lo que da un nuevo margen para que le introduzcan nuevos ajustes.