El Plan Nacional de Desarrollo que ya fue aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes y que es uno de los proyectos más ambicioso del Gobierno nacional, pues será la hoja de ruta que va a conducir el país durante los próximos años, causó todo tipo de reacción cuando se encontraba en trámite de aprobación en el Congreso de la República desde el pasado 3 de mayo de 2023.
Tal fue el caso de 400 indígenas que, según ellos, hacen parte de la guardia indígena nacional, quienes se ubicaron desde las 8:00 de la mañana del pasado jueves en la entrada del Congreso Nacional, en el centro de Bogotá. Algunos de ellos uniformados gritaron: “Organización Indígena de Colombia”, decía repetitivamente el hombre que los dirigía. “Presente”, respondían los demás. “Guardia Indígena Nacional, ¿hasta cuándo?”, insistía el ciudadano. “Hasta siempre”, le replicaban.
Lo que causó polémica de la protesta es que los indígenas permanecieron en el lugar con palos, machetes y una bandera que los representa como una de las minorías en Colombia.
El hecho fue condenado por la Mesa de Trabajo ‘Fuerza Púrpura’ compuesta por 70 Federaciones, Asociaciones y Fundaciones de la Reserva, Veteranos y Pensionados de la Fuerza Pública y manifestaron preocupación:
“La movilización de la guardia indígena en la Plaza de Bolívar portando los ‘bastones de mando’ y pretendiendo generar presión frente al Congreso de la República, en el marco del tránsito legislativo de las reformas presentadas por el Gobierno y la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, por ningún motivo deben influir en las decisiones e independencia de la rama legislativa del país. Respetamos y consideramos que la movilización pacífica hace parte de los procesos democráticos; sin embargo, rechazamos firmemente este tipo de demostraciones que no pretenden más que intimidar o constreñir a quienes hoy en el Congreso de la República representan a todo el pueblo colombiano”, anotaron en un comunicado de prensa.
Además, indicaron que sienten aún más preocupación por la presencia de estas guardias indígenas fuera de su jurisdicción y alejadas de sus funciones de origen. “Nos genera preocupación que guardias similares impidan la misión de funcionarios públicos, llegando incluso a quitarles la vida a miembros de la Fuerza Pública, como lo sucedido en Los Pozos, en el departamento de Caquetá”.
Y de igual forma realizaron un llamado al Ejecutivo y al Legislativo para que prevalezcan los artículos 216, 217 y 218 de la Constitución Política de nuestro Estado social de derecho.
También expresaron que para ellos no es coherente que el presidente de la República, Gustavo Petro, se aleje de su discurso de posesión donde invitaba a todos los colombianos a la unidad nacional y ahora en su último discurso genera polarización y fractura la anhelada unión del pueblo colombiano, la superación de conflictos, la reconciliación, entre otros, alimentando narrativas que promueven la sublevación o la revolución como mecanismos de presión política.
“Como soldados y policías retirados de Colombia confiamos en las instituciones y siempre respetaremos las decisiones que en ellas se tomen, las demostraciones de fuerza e intimidación deben ser hechos de repudio por parte de toda la ciudadanía. Abogamos por el mantenimiento del principio constitucional de la separación e independencia de poderes entre las ramas del Poder Público, elemento fundamental y garantía de un sistema democrático. Instamos al Gobierno nacional a mantenerlo y respetarlo, e invitamos a todos los colombianos a defenderlo, porque de otra forma estaríamos derivando hacia una autocracia o régimen dictatorial”, puntualizó la mesa de trabajo ‘Fuerza Púrpura’.
“Manifestaciones que son apología a la guerra”: polémica por formación ‘militar’ de indígenas en el Congreso. El debate en SEMANA
El presidente Gustavo Petro defendió la toma de la Plaza de Bolívar de parte de la guardia indígena este miércoles 3 de mayo, mientras se votaban en el Congreso las polémicas reformas que radicó el Gobierno nacional.
El jefe de Estado dijo que, supuestamente, se estaba instigando “el odio contra una población minoría étnica y vulnerable”.
En Vicky en SEMANA, la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta, y el congresista del Centro Democrático, Miguel Uribe, se refirieron a lo ocurrido este miércoles con los indígenas a las afueras del Congreso de la República.
El congresista Miguel Uribe consideró que lo ocurrido con los indígenas era hacer apología a la violencia, a la guerra.
“Cada vez estamos viendo más de lo mismo en este Gobierno. Todo este tipo de manifestaciones que al final son apología, sin ninguna duda, a la violencia, precisamente a la guerra. Quienes dicen ser pacifistas, son los que más apología hacen a este tipo de imágenes de violencia”, dijo puntualmente en Vicky en SEMANA el senador del uribismo.
Así mismo, el congresista se cuestionó sobre quién, en últimas, financia el traslado de los indígenas a Bogotá, en este caso a las afueras del Congreso.
“Eso no es gratis y evidentemente estamos hablando de personas que tenían un entrenamiento de guerra, yo no lo llamaría militar; además, no hacen parte de las Fuerzas Armadas, sino un entrenamiento de guerra, un entrenamiento bélico si se quiere decir. Como cogen ese palo. Tienen una forma de tomarlo en que los expertos, incluso personas que han prestado servicio militar, dicen: ‘para tener el palo, de esa manera, se denota que hay entrenamiento’”, agregó el congresista.
Por lo tanto, para el senador Uribe, lo anterior es una muestra más del “talante antidemocrático” del Gobierno del presidente Gustavo Petro. “¿Qué hubiera pasado si fuera Iván Duque el presidente y llegan grupos con este tipo de actitud a presionar al Congreso a votar un Plan Nacional de Desarrollo? Estarían diciendo que es el secuestro de los paramilitares”.
En tal sentido, para Uribe, el Gobierno Petro empieza a mostrar “amenazas” contra aquellos que no están de acuerdo con las reformas que él plantea.
“Me pregunto. Qué pasa si pasan personas abiertamente, completamente, en contra del Plan de Desarrollo y del Gobierno, en medio de la protesta indígena. Ese es un riesgo enorme en materia de seguridad. Vuelvo y repito, esto es completamente antidemocrático, aquí nosotros votamos como consideremos de acuerdo a nuestro análisis, no como nos presione la guardia indígena, ni nadie”, recalcó Uribe en Vicky en SEMANA.
Por su parte, la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta, le recordó a Uribe que la guardia indígena existe desde tiempo atrás y nunca se han sentido limitados en su ejercicio de movilizarse a cualquier parte del país “de manera pacífica”.
Peralta destacó que no se trata de una guardia indígena que ha estado solo en este Gobierno, sino también en otros anteriores. “Lo hacemos también ahora de manera pacífica (...); eso que ustedes ven, esa caminata, yo veo a unos indígenas andando con su bastón de mando. Por qué para algunas cosas sí nos llaman como guardias de la paz, pero como hoy hay un tema coyuntural, hay un tema del cual somos parte y es el Gobierno de Petro, entonces nos estigmatizan”, insistió Peralta.
La congresista del Pacto Histórico también fue enfática en decir en Vicky en SEMANA que los indígenas son “seres de paz” y que así se mantendrán siempre.
“Desde la firma de los Acuerdos de Paz, van más de 400 indígenas asesinados. Hoy nos hemos movido porque, primero, la Plaza de Bolívar y Bogotá son públicas y nosotros podemos llegar ahí”, señaló la senadora Peralta.