Un informe de AON y TTR en Colombia reveló que el valor de las operaciones de fusiones y adquisiciones descendió 9,7%. en el primer semestre de 2024. Además, a pesar de haber alcanzado 2.263 millones de dólares, en seis meses solo se registraron 124 transacciones de este tipo en el país.
No obstante esta reducción, Colombia continua con cifras positivas en contraste con América Latina, pues en general, la región retrocedió 26% en comparación con el mismo periodo de 2023.
En este mercado el país ocupa el cuarto puesto en volumen de operaciones. Como contexto, se debe mencionar que Brasil se mantiene como líder, con un volumen de operaciones de 747 transacciones. Así mismo, México y Chile ocupan el segundo y tercer puesto, contando con 162 y 138 transacciones.
En términos de valor agregado, Brasil (19.957 millones de dólares), México (5.849 millones) y Chile (3.784 millones) mantienen su lugar en la lista, mientras que Argentina pasa a ocupar el cuarto lugar.
Ante la disminución de las cifras en este primer semestre del año, Mónica Camacho, head of Commercial Risk Solutions de Aon para la región Hispanic South America, explicó que “en el año 2023 algunos factores generaron incertidumbre en el mercado transaccional, no obstante, se han evidenciado signos de estabilidad y flexibilidad, los cambios políticos y las incertidumbres en la región continúan influyendo en las decisiones de inversión. Aunque los riesgos se perciben como oportunidades, al considerar la situación actual de Latinoamérica, la toma de decisiones estratégicas e informadas será clave para obtener mejores retornos en el mercado transaccional. En función de la recuperación económica, dichas tasas de interés y la inflación, se puede concluir que se alcanzará una estabilidad; sin perder de vista los conflictos políticos y la volatilidad macroeconómica con respecto a la expectativa de recuperación de las operaciones de fusiones y adquisiciones”.
Dentro de los inversores en el país, Estados Unidos es el que más ha apostado por la realización de adquisiciones en Colombia. Dentro del periodo estudiado, este realizó 23 transacciones traducidas a 182 millones de dólares. España, México y Chile también se destacan y respectivamente realizaron inversiones de 171, 71 y 60 millones de dólares.
En lo que respecta al mercado cross-border -compraventa de bienes y servicios entre diferentes países-, en lo que va del año, las empresas colombianas han apostado principalmente por invertir en España con 4 transacciones (destinando un total de 1,90 millones de dólares), en México (7 millones), en Argentina (5,88 millones) y Estados Unidos (1,20 millones) con la misma cantidad de transacciones, dos cada uno.
Dentro de todas las áreas económicas, el sector de software ha sido el más activo en fusiones y adquisiciones durante el año, con 21 transacciones, lo que representa un incremento del 31% en comparación con el primer semestre de 2023. Es seguido por los sectores de alimentos, internet, software y servicios de TI y distribución y comercio minorista, los cuales han registrado el mismo número de operaciones, con ocho cada uno.