Ante el derrumbe que se presenta desde el pasado fin de semana sobre la vía Panamericana, que no solo ha dejado a decenas de familias damnificadas, sino que también ha ocasionado afectaciones en la movilidad e impactos a la economía nacional, el Ministerio de Minas y Energía se pronunció sobre el abastecimiento de combustible para los departamentos del sur del país.
De acuerdo con lo informado por esa cartera del Gobierno nacional, las acciones adelantadas desde que se presentó la emergencia vial, permiten garantizar al departamento de Nariño el abastecimiento de combustibles líquidos, gas licuado de petróleo y gas natural comprimido.
En este sentido, se indicó que a través de la planta de Petrodecol, ubicada en Tumaco, se dispuso de 43.000 barriles de gasolina motor corriente y 30.000 de diésel, que iniciaron su tránsito desde este miércoles 11 de enero y tendrán una vigencia que irá hasta el 31 de enero.
Así mismo, se señaló que adoptaron medidas para garantizar el abastecimiento desde el puerto de Barranquilla hasta Tumaco. “Se está negociando el cabotaje y se estima que inicie operaciones el 16 de enero para garantizar el abastecimiento en el Sur Occidente del país”, informó.
También se dio a conocer que, en conjunto con el Ministerio de Transporte y entidades territoriales, se está trabajando para iniciar el cargue de combustible, GMC y diésel en Neiva (Huila); el cual se llevará a Nariño por la vía Mocoa-Pasto. Es de aclarar que esta ruta solo permite el tránsito de vehículos que no superen las 10 toneladas, por lo que se considera una medida complementaria.
“A través de Cancillería y en diálogo con el Gobierno de la hermana República del Ecuador, se solicitó autorización para transitar vehículos cisterna desde el día jueves 12 de enero de 2023 en la vía Pasto-Tulcán-Lago Agrio-La Hormiga-Mocoa-Neiva-Gualanday. Esto permitirá llevar al departamento de Nariño alrededor de 3 mil barriles de combustible nacional. Se evaluará la posibilidad de convertirla en una ruta recurrente mientras se supera la emergencia”, resaltó la cartera.
De otro lado, se dio a conocer que se iniciaron negociaciones con Petroecuador para autorizar la importación de producto para cubrir la demanda excedente y garantizar el consumo de combustibles en la región.
En materia de Jet, indicó el Ministerio que la estrategia definida es que se realizará tankering, que es una operación que lleva los aviones llenos de combustible y permite no realizar tanqueo en sitio. Al respecto, se manifestó que inicialmente, una vez revisadas las rutas y viabilidad, se buscará transportar Jet de manera terrestre por las rutas disponibles y mencionadas anteriormente.
“La prioridad es la comunidad! Por eso implementamos estas medidas que permiten cubrir la demanda mientras se normaliza el abastecimiento. Todo mi compromiso con ustedes”, puntualizó la ministra, Irene Vélez Torres, quien además expresó que desde su cartera se designó al Director del Servicio Geológico Colombiano “para desplazarse hasta el área y desde las funciones de la Entidad aportar en la gestión ante el desastre”.
En definitiva, con este conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, se busca dar un parte de tranquilidad a las comunidades frente al acceso a los combustibles y cubrir la demanda de los departamentos de Nariño y Cauca, en los que espera se normalice el abastecimiento en el transcurso de la presente semana.
Con respecto al restablecimiento de la movilidad por la vía Panamericana, lo que ha informado Invías es que se viene realizando un monitoreo a las condiciones que están provocando el deslizamiento de tierra, donde una vez se tenga claridad sobre la estabilidad en el terreno, se adelantarán las acciones pertinentes para poner nuevamente en servicio el tramo comprometido, para el paso vehicular.