Desde hace poco menos de un año, en octubre de 2022, el Gobierno tomó una de las decisiones más polémicas y que más ha afectado a los consumidores colombianos: subir el precio de la gasolina.
De acuerdo con el mandatario, la medida era necesaria para cubrir el déficit fiscal que presentaba el Fondo de Estabilización de Precios de los combustibles, que se encontraba en 36 billones.
La decisión sobre el aumento es tomada por el Ministerio de Minas y Energía y generalmente publican el valor que aumentará los últimos días o los primeros de cada mes. Estas serían las proyecciones de precios para el mes de septiembre, que aún no han sido publicados oficialmente.
Proyecciones de precios de la gasolina para septiembre de 2023
Se prevé que el nuevo incremento sobre los precios del combustible sea de 600 pesos, como se ha dado en anteriores ocasiones, lo que dejaría el galón en un precio por encima de los 14.000 pesos en varias ciudades del país.
Con ese alza, el precio de la gasolina ya habría aumentado cerca de 5.000 pesos desde hace casi un año, golpe que es evidente en la cifra de inflación reportada por el Dane, en la que se evidencia que el sector de transporte ha sufrido las alzas en los precios.
Los precios para las ciudades principales, sumando 600 pesos al precio actual (agosto), quedarían así.
- Bogotá: $ 14.573
- Cali: $14.597
- Medellín: $ 14.506
- Villavicencio: $ 14.673
- Barranquilla: $ 14.244
- Bucaramanga: $ 14.334
- Cúcuta: $ 12.625
- Pasto: $ 12.316
Es preciso tener en cuenta que las últimas dos ciudades, Cúcuta y Pasto, cuentan con un precio menor para los combustibles gracias a algunos beneficios tributarios que reciben en esas ciudades al estar cerca de fronteras.
El precio promedio del galón de combustible quedaría en 14.164 pesos para septiembre y, según el Ministerio de Hacienda, la gasolina seguiría subiendo en el país hasta alcanzar un precio 16.000 pesos por galón, lo que significa que aún quedan de dos a cuatro meses de alzas.
Las técnicas de conducción para ahorrar más combustible
Quienes se transportan en un carro particular o se dedican a conducir son quienes más ven afectado su bolsillo con las continuas alzas. Sin embargo, existen diferentes formas de evitar que su carro gaste mucha gasolina. Una de ellas es conducir conscientemente y evitar esforzar su carro al máximo. Estas son algunas de las recomendaciones de expertos.
Una de las primeras cosas que debería optar por hacer es planificar muy bien sus viajes dentro de la ciudad, de forma que pueda recorrer los lugares necesarios de forma lineal y evitar atravesar la ciudad varias veces. Eso le ahorrará un buen billete y puede que también le evite algunos dolores de cabeza por trancones.
Otro de los factores que debería revisar semanalmente es la presión en los neumáticos. Recuerde que estos deben ir inflados de acuerdo con la presión recomendada por el fabricante. De acuerdo con el portal Race, si usted conduce su automóvil con una presión 0,5 inferior a la correcta, el consumo de gasolina puede aumentar hasta un 2 % en áreas urbanas y 4 % en áreas interurbanas.
Si usted es de las personas que acostumbran a llevar un mar de cosas en el baúl, este puede ser otro hecho que hará sufrir a su bolsillo. Esto debido a que mientras más peso tenga el carro encima, el esfuerzo del motor será mayor, por lo que consumirá más gasolina.
Aunque no existe una velocidad determinada para ahorrar gasolina, lo cierto es que mantener una velocidad constante puede ayudar a que su carro no consuma tanto combustible. Los acelerones, arrancones o rebasadas en la vía aumentan considerablemente el gasto de gasolina.