El artículo 123 de la reforma fiscal que radicará el Gobierno en el Congreso de la República busca autorizar a los municipios y departamentos para implementar una sobretasa a la gasolina y al Acpm.

De ser aprobada esta norma, la sobretasa empezará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2022 y su tarifa cambiará dependiendo de la zona donde se implemente.

“La base gravable de la sobretasa a la gasolina motor tanto extra como corriente, y de la sobretasa al ACPM, será el volumen del respectivo producto expresado en galones”, dice el proyecto de ley.

Así pues, la tarifa general de la sobretasa a la gasolina será de $ 940 por galón en los municipios y distritos, de $ 330 en el ámbito departamental y de $ 1.270 por galón en el distrito capital (Bogotá).

Ahora bien, en las zonas de frontera las tarifas cambian y serán de $ 352 para los municipios y distritos y de $ 124 en el ámbito departamental.

Sobretasa gasolina | Foto: Ministerio de Hacienda

En cuanto a la sobretasa de la gasolina extra, la tarifa general será de $ 1.314 por galón en los distritos y municipios, de $ 462 en los departamentos y de $ 1.775 en el distrito capital. Para las zonas de frontera, las tarifas se ajustarán a $ 462 para los departamentos y $ 1.314 para los municipios y distritos.

Por otra parte, la tarifa de la sobretasa al Acpm será de $ 301 por galón. La sobretasa al Acpm para consumo en municipios zonas de frontera se liquidará con una tarifa de $ 204 por galón para el producto nacional y $ 114 por galón para el producto importado.

“Para el caso de la sobretasa a la gasolina, los Concejos de los municipios ubicados en zonas de frontera podrán optar entre la tarifa municipal para zonas de frontera, establecida en la tabla de este artículo, o la adopción de una tarifa diferencial de $ 114 por galón de gasolina corriente y de $ 426 por galón de gasolina extra”, dice el articulado de la reforma fiscal.

Hay que mencionar que las tarifas de la sobretasa a la gasolina y el Acpm aumentarán cada año teniendo en cuenta el índice de precios al consumidor certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

¿En qué se usarán estos recursos?

Según el documento del Gobierno, será el Estado el que cobre la sobretasa al Acpm para posteriormente redistribuir estos recursos entre las regiones del país y la malla vial.

“La sobretasa al Acpm será cobrada por la Nación y distribuida en un 50 % para el mantenimiento de la red vial nacional y otro 50 % para los departamentos incluido el distrito capital con destino al mantenimiento de la red vial”, dice el texto.

La propuesta del Gobierno no especifica en qué se usarán los recursos obtenidos por la sobretasa a la gasolina y tampoco dice cuánto esperan recaudar.

La iniciativa ha generado opiniones en contra entre varios actores de la política pública, pues se considera que la sobretasa va a incrementar más el costo del combustible en el país.

Precio estable por el momento

Esta semana el Ministerio de Minas y Energía anunció los precios de los combustibles que entraron en vigencia desde el miércoles 14 de abril en gran parte del territorio nacional.

De acuerdo con esta información, el precio de la gasolina se mantendrá estable durante las próximas semanas; es decir, mantendrá el precio que se fijó para marzo y que estaba en un promedio de $ 8.525 pesos por galón en las 13 ciudades principales del país.

Entre tanto, el precio del diésel bajó en promedio $ 3 en todo el país, por lo que el precio del galón se ubicaría por debajo de los $ 8.409. Esta variación se explicó, desde la cartera, debido al efecto combinado de la decisión del Gobierno de mantener el precio del diésel fósil estable y el incremento en el porcentaje de mezcla del biodiésel, el cual pasará del 10 % al 12 % en varios departamentos del país a partir de abril.