La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) aseguró que ve “adecuada” la alternativa de importar gas natural desde Venezuela como una apuesta por el abastecimiento y diversificación de fuentes de suministro para las plantas que generan energía a partir de este combustible en el país.
Sin embargo, el gremio también afirmó que es importante lograr que estas compras de gas sean a precios competitivos, ya que “se requiere seguir generando energía confiable, disponible, firme y de calidad, sin afectar el bolsillo de los consumidores”.
De acuerdo con Andeg, el gas es un combustible que juega un papel fundamental en la matriz de generación de energía a nivel nacional y su contribución para la prestación del servicio eléctrico ha sido y es muy relevante. Sin embargo, asegura que existe una estrechez en gas disponible para su comercialización.
Esta “estrechez”, según el gremio, obliga al país a buscar nuevas fuentes de abastecimiento y, en ese sentido, “la importación de gas natural -sin importar de dónde venga- brindaría seguridad al suministro eléctrico para atender las necesidades de energía en Colombia”.
No obstante, Andeg también hace énfasis en que es indispensable seguir trabajando en el aumento de capacidad y reservas de gas en el país, por eso, considera importante continuar con la exploración, producción y comercialización de “un combustible que es absolutamente necesario para la generación de energía en Colombia”.
Las plantas térmicas son el principal usuario de gas natural en el país, pues representan el 25 % del consumo nacional de este combustible y lo usan para mitigar los riesgos de desabastecimiento eléctrico en momentos de hidrología crítica y prestar el servicio de seguridad en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
“El papel del gas natural para las plantas térmicas es fundamental desde la perspectiva de la eficiencia del mercado, dado el efecto que tienen estas en la formación de precio y el apalancamiento de la entrada de nuevas tecnologías en la matriz de generación”, manifestó Andeg.
Así mismo, manifestó que la generación térmica con gas natural es un complemento necesario para integrar al sistema las fuentes renovables no convencionales intermitentes (como la solar y eólica), por la flexibilidad de sus configuraciones operativas y la garantía de energía firme.
Una posición totalmente contraria tiene la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) frente a la importación de gas desde Venezuela. El presidente del gremio, Francisco José Lloreda, aseguró que la propuesta del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, “es absurda y va en contra del interés nacional”.
Argumentó que el gas natural es muy costoso de almacenar en su condición gaseosa. Por esta razón, el hidrocarburo se usa de inmediato, se quema en la operación de las mismas compañías del sector o se licúa (bajando su temperatura a -260 °C) para exportarlo en contenedores especiales.
Además, dijo que la producción de gas natural en Colombia genera empleos, regalías, ingresos por impuestos y compra de bienes y servicios en el país, lo que contribuye a que se dinamicen de las economías regionales. “Por eso, tendiendo gas natural por desarrollar, no tiene sentido depender del importado”, afirmó Francisco José Lloreda.
También es importante tener en cuenta, según Francisco José Lloreda, que, aunque Venezuela tiene grandes reservas de gas natural, su infraestructura de gasoductos está en mal estado y requiere una inversión importante. Además, Colombia no tiene la infraestructura de almacenamiento. “¿La pagarían los colombianos vía tarifa?”, se cuestionó.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), al cierre de 2021, las reservas de gas natural llegaron a 3.164 giga pies cúbicos y si no se realizara ninguna de actividad de exploración para encontrar nuevos recursos, en ocho años Colombia ya no tendría gas natural para atender el consumo nacional.
Sin embargo, empresas como Canacol Energy y Ecopetrol (principales productores de gas natural) constantemente están realizando actividades de exploración y desarrollo para aumentar las reservas y producción de gas en Colombia. Incluso, en los meses de julio y agosto, la petrolera colombiana confirmó dos grandes descubrimientos de gas en el mar Caribe.