Varias zonas del país están viviendo el impacto del cambio climático. En Antioquia, el gerente de EPM, John Maya Salazar, alertó que no se descarta el riesgo de un racionamiento de energía en algunas zonas del departamento para 2025 y 2026 si la situación no mejora.

Según dijo Maya, esto se debe al bajo nivel de los embalses que producen la energía para la región. Con corte al 10 de octubre, estos estaban cercanos al 48 %, como promedio de los que cuenta la empresa.

“Hoy las condiciones no son las mejores y eso nos puede llevar a un desabastecimiento muy posiblemente el año que entra, muy acentuado en 2026. Debemos subir a un 65 o 70 % y eso nos daría una garantía que en el próximo verano podamos tener el embalse suficiente”, aseguró Maya.

Gerente de EPM, John Maya Salazar. | Foto: Guillermo Torres Reina

Una de las principales alertas se ha generado en Guatapé, ya que su nivel se encuentran en un 49 % y se trata de la fuente hidráulica principal para la región. Entre las razones para que se haya llegado a esta alerta está que en agosto y septiembre se registraron los meses más secos de los últimos años.

Hay otros embalses que están en un nivel mayor, como es el caso de Porce II y Porce III, que se encuentran en un 85 % del nivel; sin embargo, son más pequeños y no generan tanta energía.

El gerente de EPM mencionó que la empresa aporta cerca del 30 % de la oferta total del Sistema Nacional Interconectado (SIN), no obstante, exaltó la importancia de Guatapé, ya que solamente esta reserva representa el 12 % de la energía que brinda la compañía antioqueña.

El nuevo gerente de EPM cuenta con una experiencia de más de 35 años en el sector. | Foto: Twitter: @antamanece

Por su parte, Maya aseguró que en el tema de aguas el departamento está en mejor estado y por ahora no habría riesgo de racionamiento de este servicio. “En aguas sí estamos mejor: en el embalse de La Fe podemos estar en un 80 %; en Piedras Blancas y en Río Grande, en un 53 y 77 %. O sea que en acueducto sí estamos mucho mejor”, dijo el gerente de la empresa.

Sin embargo, hay otra preocupación latente y es el tema del gas, por lo que está pasando en Colombia y la posibilidad de importar gas de otros países. “Hace poco hubo desabastecimiento, pero para aquellos contratos interrumpibles, algo que no tiene EPM. Sin embargo, el año de gas se vence el primero de diciembre próximo, o sea que estamos a 20 días de tener unas condiciones ya de poder hacer contratos a largo plazo, pero hoy no podemos llevar eso a cabo porque no tenemos la garantía de cómo va a ser el abastecimiento de gas”, aseguró Maya.

Una de las principales alertas se ha generado en Guatapé, ya que su nivel se encuentran en un 49 % y se trata de la fuente hidráulica principal para la región.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ha elevado esta queja al Gobierno nacional. “Estigmatizaron todos los proyectos de generación hidráulica y no dejan hacer más proyectos grandes. Hay otro problema adicional con el tema del gas, que es utilizado por las centrales térmicas cuando hay bajos niveles en los embalses, pero que contaminan mucho más”, afirmó el mandatario local.