La Gobernación del Valle aseguró este martes que el macroproyecto del tren de cercanías, que unirá a cuatro municipios del sur del departamento, marcha de manera “rápida y eficiente” y aclaró que existen los recursos garantizados para la etapa de factibilidad.
La aclaración se da luego de que el representante a la Cámara, Juan Fernando Reyes Kuri, alertara que este proyecto no aparecía en el Presupuesto General recientemente socializado. “Deja un sinsabor que el tren de cercanías no aparezca dentro de los proyectos financiados. Este es un proyecto clave para generar alternativas de transporte a los vallecaucanos de la subregión centro del departamento”, dijo Reyes Kuri.
Frente a esto, desde la Gobernación del Valle aseguraron que son más de $32 mil millones garantizados para la factibilidad del primer tramo del tren, priorizado entre Cali y Jamundí, en el que concurren aportes del Fondo Nacional de Desarrollo de la Infraestructura (Fondes), el Gobierno británico, las Alcaldías de Cali y Jamundí y la Gobernación del Valle.
“Nos encontramos en la fase de factibilidad del proyecto para la cual tenemos asegurados todos los recursos. Ya se contrató a través de la Financiera de Desarrollo Nacional el componente técnico y se firmó el acta de inicio de las labores de diagnóstico técnico en cada uno de los tramos del proyecto. Adicionalmente, se tienen los recursos suficientes para la estructuración legal y financiera, y estamos próximos a firmar un nuevo convenio para garantizar esa parte hasta que se llegue a la estructuración final y al proceso de licitación, que esperamos que se haga en el segundo semestre de 2023″, indicó Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del Valle.
Por su parte, María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, manifestó: “Ratificar que este tren va más rápido y más fuerte que nunca, que estamos en la factibilidad, que los mandatarios hoy se han comprometido a que en los próximos días radican la ordenanza y los acuerdos en la Asamblea y los concejos, y que vamos a tener a final de año el Ente Gestor y la Autoridad Regional de Transporte, si todo sale según lo planeado”.
A su turno, Rafael Herz, vicepresidente de Estructuración de la Financiera de Desarrollo, indicó que este proyecto está muy cerca de volverse realidad, “porque la estructuración técnica ya está concebida y pronto tendremos la estructuración legal y financiera. Sin el apoyo y liderazgo de la Gobernación no estaríamos donde estamos”.
Todas estas apreciaciones se dieron en el Comité de Gerencia Transitoria del Tren de Cercanías del Valle, en el que se definió que la Gobernación y las Alcaldías de Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí presentarán ante la Asamblea y los concejos municipales los proyectos de acuerdo y la ordenanza con la solicitud del aval para la creación de la Autoridad Regional de Transporte (ART) y el Ente Gestor Regional (EGR), organismos necesarios para el avance de este importante proyecto de infraestructura.
.