El Gobierno presentó este lunes 8 de julio ante el sector privado su estrategia de reactivación económica y de generación de empleo sostenible, alrededor de siete ejes temáticos: industria, turismo, energía, conectividad digital, vías, agro y vivienda.
Además, se reactivó, después de dos años, el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación. “No queremos imponer absolutamente nada”, dijo Alexander López, director de Planeación Nacional.
La presentación de la estrategia la realizaron el director de Planeación Nacional; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, y la directora del Dapre, Laura Sarabia. También participaron en la cumbre con el sector privado, por el Gobierno, los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y de Minas y Energía, Andrés Camacho. Por el sector privado estaban, entre otros, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC; Alejandro Castañeda, presidente de Andeg y vicepresidente de Aliadas, Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, y Guillermo Herrera, presidente de Camacol, así como representantes de la Andi.
También se anunció la activación del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, después de dos años de haber congelado el tema, como destacó el exministro José Manuel Restrepo en su cuenta de X, quien resaltó esta reactivación.
El plan contempla financiación y modernización tecnológica para las pymes, incentivos a las exportaciones, promoción de destinos turísticos, desarrollo de las comunidades energéticas, electrificación de transporte y modernización de electrodomésticos para estratos de menores ingresos, aceleración de obras de infraestructura y puertos, entre otras.
“Muy importante que el Gobierno y el sector productivo se articulen para sacar este país adelante. 50 millones de colombianos y colombianas están esperando que dialoguemos a pesar de las diferencias. Hemos logrado un diálogo constructivo, los gremios nos han manifestado sus preocupaciones, nosotros hemos manifestado las nuestras. Hemos presentado una propuesta de reactivación económica para cerrar brechas, para superar la pobreza, atender las poblaciones excluidas del país”, aseguró López, del DNP.
Por su parte, Castañeda, de Andeg, señaló que en la reunión se aterrizaron los temas y la problemática sectorial. “No estamos hablando de choques externos, sino cuáles son los problemas que están teniendo cada uno de los sectores y cómo lograr destrabarlos. Por ejemplo, estamos hablando de que la inversión desde el lado privado está parada, hay mucho retraso en proyectos y parte de este diálogo fue mirar cómo se pueden reactivar y destrabar esos proyectos. Del lado energético, hay mucha demora en la ejecución de proyectos y es importante analizar cuál es la problemática”.
López señaló que la estrategia va ligada a la ejecución, para que los recursos “que tenemos se inviertan y se inviertan bien, pues finalmente allí va a haber una reactivación económica. Pero si esos recursos se quedan en Hacienda Nacional, pues finalmente lo que vamos a entender es que el país se va a contraer y, naturalmente, la reactivación económica se va a perder”.
Reconoció el director del DNP dificultades en la ejecución. “Sí, nuestro gobierno naturalmente, por la realidad política, la llegada de un gobierno progresista, de un gobierno de izquierda, implica unas complejidades a la hora de asumir el gobierno. Y nosotros reconocemos que inicialmente tuvimos graves problemas de ejecución. Hoy, de hecho, ya estamos en el 53 % de recursos comprometidos y creemos que la ejecución y el rezago de final de año va a ser muy similar a lo que ha ocurrido en gobiernos que ya han venido coexistiendo y que generalmente tienen unos promedios importantes”.
De acuerdo con lo expuesto por López, el Gobierno nacional tiene un plan de inversiones importante en cada uno de los sectores y ese plan de inversiones se conecta con muchos sectores gremiales del país: “Y aspiramos que esa conexión se mantenga”.
Sin embargo, con otros no. “Entonces donde esa inversión pública del Gobierno nacional coincida con los gremios, pues vamos a caminar juntos y allí vamos a reactivar la economía. Pero hay sectores que no nos vamos a encontrar, pero vamos a buscar rutas que permitan que esa inversión privada y esa inversión pública también se encuentren”, explicó el director del DNP.
Uno de los ejemplos fue la vivienda, en el que dijo que la política que ha tenido el sector con los gobiernos anteriores no coincide con la política de vivienda social del actual gobierno. “Pero establecimos trabajar desde hoy mismo en una comisión técnica que nos permita acercarnos y que las propuestas del gobierno coincidan con las propuestas del sector de la construcción de vivienda, y en esa ruta buscar puntos intermedios”, señaló.
López calificó como “estructural” el problema de las tarifas de energía y advirtió que las normas que existen en el sector llevan 33 años y hay que hacer una reforma a esa fórmula tarifaria que, dijo, “es injusta”.
“Más de tres billones de pesos se pierden en pérdidas de energía. Esa reforma hay que hacerla. Pero también esa reforma tiene que coincidir con la transición energética. Hay energías limpias que tienen que entrar ya, inmediatamente, al sistema energético del país y esas energías limpias también van a ayudar a reducir la tarifa. Entonces, aquí hay que buscar un acuerdo nacional, porque si nosotros seguimos con el modelo viejo tarifario, pues finalmente la tarifa no va a rebajar y la situación social del país se va a complicar mucho más”, puntualizó.
El director del DNP manifestó que, por orientación del presidente Gustavo Petro, se sentarán a mirar cuáles son las diferencias, pero también cuáles son las coincidencias. “Y donde tengamos que superar esas diferencias, las vamos a superar para seguir trabajando por el país”.
Según Castañeda, de Andeg, la reunión de hoy es parte del inicio de un diálogo que debe ser “abierto, sensato y constructivo” para buscar soluciones. “Desde el Dapre se empezará a hacer un seguimiento a cada uno de los sectores para buscar la ejecución desde el lado público y también desde el privado”.
Por su parte, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, dijo: “Aquí hubo franqueza”. Agregó que es una primera reunión en la que el Gobierno comparte su apuesta por siete mesas de diferentes sectores.
“Se espera un diálogo constructivo a partir de la diferencia, pero buscando claramente ejecución, las medidas de política pública que se requieran para reactivar la economía, pensando que quedan prácticamente dos años de gobierno y que aquí el trabajo conjunto debe llevar a que mejore la condición de vida de 50 millones de colombianos”, expresó.
Frente a los anuncios de la estrategia del gobierno sobre las inversiones forzosas, López dijo que ese tema no se había abordado en la reunión.
“En el tema de inversión forzosa nosotros como gobierno estamos preparando una propuesta. Todavía no está elaborada, pero aspiramos que sea una propuesta concertada, con el sector financiero, con los gremios. Lo que no queremos es imponer absolutamente nada. Estamos abriendo las puertas del diálogo, de la construcción colectiva y esa es la orientación que ha dado el presidente Gustavo Petro”, concluyó.