El gobierno de Gustavo Petro busca a través de diferentes propuestas aumentar el número de subsidios que entrega a poblaciones vulnerables o golpeadas por el conflicto armado en el país.
De hecho, la reforma tributaria presentada por esa administración en 2022 elevó considerablemente el recaudo en el país, con el fin de destinarlo al gasto social y potenciar estas ayudas
Hace pocas horas, el Gobierno anunció el lanzamiento de un nuevo programa con el que buscarán hacer frente a una crisis que se vive en uno de los territorios más alejados del país, La Guajira.
Nuevo subsidio en Colombia para 2023: quiénes son los beneficiarios
La recién nombrada directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia, fue quien hizo el anuncio durante el debate sobre el Presupuesto General de la Nación para 2024, que fue discutido en el Congreso de la República.
La funcionaria aseguró que se entregará una ayuda monetaria a la población de La Guajira, que se ha visto golpeada duramente desde hace décadas por la crisis en esa zona. Los beneficiados, en su mayoría, serán integrantes de comunidades étnicas.
La ayuda iniciaría desde el mes de octubre y sería motivada por el decreto de emergencia que se estipuló en ese departamento, cuando el presidente Gustavo Petro acudió y volcó su agenda en esta región.
Según las cifras de Sarabia, se daría un pago de $500.000 a unas 25.000 hogares, que en su mayoría son integradas por niños y madres cabeza de familia.
Aprovechó, además, para anunciar que se hará una reestructuración y nueva focalización a programas de Prosperidad Social como la Renta Ciudadana, que entrará en funcionamiento en 2024 y que determinará nuevos criterios para que entren a estos beneficios nuevos grupos vulnerables.
Es preciso recordar que actualmente el programa de Renta Ciudadana hizo una interrupción en el giro de su tercer ciclo. El pasado 11 de septiembre tomó la decisión en los puntos de Nariño, Cauca y Amazonas.
Colombia Mayor y otros subsidios quedaron suspendidos durante septiembre
El DPS anunció además hace poco más de una semana que el programa de Colombia Mayor, que entrega una asignación monetaria a adultos mayores que no cuentan con una pensión o un ingreso fijo, se vería interrumpido temporalmente.
De acuerdo con el anuncio, los pagos e inscripciones se retomarían en noviembre de 2023, y con eso se garantizaría la seguridad e integridad de los beneficiarios del programa.
La razón de esta suspensión es que el próximo 29 de octubre el país vivirá una nueva jornada electoral, en la que se elegirá a las principales autoridades territoriales como alcaldes, gobernadores, diputados, entre otros.
“Las oficinas que atienden el programa de Colombia Mayor en los municipios de todo el país no están autorizadas para recibir documentos para nuevas inscripciones en el programa durante este período. Es importante que los adultos mayores interesados en ser parte del programa eviten caer en los engaños de quienes prometen la inscripción a cambio de su voto”, precisa la entidad en un comunicado.
La decisión también busca que estas entregas de beneficios no puedan ser utilizadas por actores políticos en beneficio de sus campañas. La suspensión se dará durante los ciclos 9 y 10, correspondientes a septiembre y octubre.
Recuerdan que el proceso de inscripciones en estos beneficios son gratuitos y sin ninguna intervención de actores políticos. Además, los beneficiarios serán informados a través de mensajes de texto en su celular sobre cuándo se reanudará el pago y cuándo estará disponible el giro.
“Esta suspensión temporal no afecta la entrega de los recursos destinados a los beneficiarios actuales del programa. Los trámites ante los programas de Prosperidad Social no generan ningún costo ni requieren intermediarios”, precisa el DPS.