Luego de la extendida temporada invernal, el departamento del Tolima fue uno de los más afectados, principalmente, porque sus vías resultaron severamente afectadas por derrumbes, caída de material particulado y el desgaste propio del asfalto, algo que se notó sobre todo en las vías terciarias.

Esta región es clave para el país, sobre todo por su aporte a la agricultura de Colombia. Los cultivos principales del país se siembran en este territorio y, por su ubicación, es clave para surtir la región central. Este sector económico fue uno de los principales afectados, sobre todo porque el invierno impedía movilizar las cargas. Cuando no era el clima, el deterioro en las vías lo dificultaba.

A pesar de que las lluvias han disminuido, y el panorama divisa algo totalmente contrario, pues según las autoridades ya arrancó el fenómeno del Niño, el Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció la suscripción de convenios solidarios, alcanzados con los organismos comunales, los cuales postularon corredores para acceder a recursos en el marco del programa Caminos Comunitarios.

Con una inversión inicial de 15.000 millones de pesos, el Gobierno confirmó que se llevarán a cabo actividades de mejora y mantenimiento en 100 kilómetros de vías rurales, en todo el departamento del Tolima.

El director encargado del Invías, Juan José Oyuela Soler, explicó cómo se realizarán los proyectos: “después de llevar a cabo mesas de diálogo con las comunidades, en las que se acordaron los corredores que se postularon en la primera fase del programa, Invías se encargó de recorrer cada una de las vías, identificando junto con los organismos comunales las necesidades de sus territorios para estructurar los proyectos que hoy se materializan con la firma de estos primeros convenios en el departamento de Tolima. Seguimos trabajando de la mano con las comunidades para llegar a las regiones más alejadas con soluciones de accesibilidad vial, con justicia social, económica y ambiental para todos y todas”.

Vías terciarias del departamento serán algunas de las beneficiadas con esos convenios. | Foto: invias

Adicionalmente, se reveló que el Invías realizó unas capacitaciones a los miembros de las comunidades, quienes aprendieron a utilizar las plataformas digitales necesarias para cargar información, documentos y firmar los convenios solidarios, lo que permitirá agilizar los procesos.

Presentan nueva metodología para establecer los límites de velocidad

A través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Ministerio de Transporte expidió unas resoluciones que, entre otras cosas, permiten replantear la metodología con la que se establecen los límites de velocidad en las diferentes vías del país.

“El exceso de velocidad es uno de los principales riesgos de los actores viales, de acuerdo con nuestro Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Hace parte de las causas más comunes asociadas a la siniestralidad. Con estos documentos, se busca promover medidas y estrategias integrales para proteger la vida de los actores viales, pero también darles herramientas a los territorios para que aterricen a sus particularidades las medidas para frenar este factor de riesgo en sus zonas de influencia”, indicó la directora encargada de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Lina Huari.

Ley Julián Esteban reglamentará los límites de velocidad en Colombia. | Foto: Getty Images

Dentro de los factores que se tendrán en cuenta para fijar los límites, se destaca: establecer los topes acordes con el entorno y tipo de vía, definir criterios de revisión y actualización de los límites de velocidad, además de considerar qué medidas adicionales tomar para que se cumplan los parámetros establecidos.

Así las cosas, podría haber cambios en las vías a nivel nacional, al menos en los límites de velocidad. Aunque no se ha anunciado desde cuándo se realizarán las nuevas valoraciones, no obstante, todas las calles que estén en etapas de diseño o en proceso de construcción, estarán reglamentadas bajo estos nuevos parámetros.