Con la aprobación de 445 nuevos proyectos por $4,2 billones en obras de alto impacto social, las regalías se convirtieron en un instrumento crucial en la reactivación de las economías regionales.

El Gobierno Nacional anunció que los recursos, que se ya se están irrigando en el todo el país, corresponden a iniciativas de inversión que fueron presentadas por alcaldes y gobernadores y acogidas por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) Paz; Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) y Regionales. Además, indicó que el mayor porcentaje de aprobaciones se registra en el OCAD Paz, con 284 proyectos por $3,5 billones.

“De este monto, el departamento del Cesar obtuvo recursos por $412.591 millones; Antioquia, $297.717 millones; y Bolívar, $296.606 millones, informó el Departamento Nacional de Planeación (DNP)”, señala un comunicado.

La construcción de la interconexión eléctrica de las localidades rurales costeras en tres municipios del Cauca hacen parte de los proyectos consideramos como los más representativos, debido a su cuantía. A este se le suma uno en siete municipios de Nariño, segunda etapa, por un valor de $334.307 millones.

De la misma forma, indicó que “la construcción de puentes para la estabilización de los Montes de María y el sur del departamento de Bolívar, por $93.185 millones, en desarrollo de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), y el sistema de acueducto regional río Bermejo, municipios de Balboa, Patía y Mercaderes en Cauca, por $82.487 millones”.

También destacó que la pavimentación de la vía 7506 que comunica a los municipios de San José del Guaviare y El Retorno, etapa 2, en el departamento del Guaviare, por $60.770 millones, y la construcción de sistemas alternativos individuales para el mejoramiento de la calidad de agua para consumo humano en el área rural de los municipios PDET de Arauquita, Saravena, Fortul y Tame en el departamento de Arauca, por $59.792 millones.

“De los $4,4 billones presupuestados de Asignación para la Paz en el bienio 2021-2022, queda un saldo indicativo que asciende a $936.000 millones disponibles para nuevas aprobaciones (21%), lo que refleja el gran dinamismo y la gestión, tanto de los gobiernos territoriales como de la Nación, en la financiación de inversiones que promuevan, además del cierre de brechas, la reactivación económica y social en las zonas de mayor incidencia del conflicto en el país”, señaló.

Aseguró que “en los OCAD Regionales las aprobaciones ascienden a cinco proyectos por $155.258 millones, de los cuales $139.412 millones son recursos de la Asignación Regional del Sistema General de Regalías (SGR)”.

Dentro de los recursos asigandos se encuentra el fortalecimiento de las estrategias en los componentes de alimentación y cuidado para los estudiantes de los establecimientos educativos oficiales con oferta de residencias escolares en el departamento de Guaviare, por $19.981 millones. | Foto: Cortesía Alcaldía Bucaramanga

Los proyectos aprobados

- Prestación del servicio de transporte escolar gratuito como estrategia de apoyo a la permanencia escolar en el departamento del Meta, por $46.100 millones.

- Construcción, mejoramiento y pavimentación de la vía de acceso al terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional del Café, Aerocafé - Palestina, por $45.375 millones.

- Mejoramiento de doble calzada en la vía de acceso e intercomunicación de los municipios del norte del Caquetá a Florencia, por $36.301 millones.

- Fortalecimiento de las estrategias en los componentes de alimentación y cuidado para los estudiantes de los establecimientos educativos oficiales con oferta de residencias escolares en el departamento de Guaviare, por $19.981 millones.

- Instalación del sistema de generación híbrido solar-almacenamiento-diésel en Barrancominas, departamento del Guainía, por $7.500 millones.

Según el documento oficial “de los $1,8 billones presupuestados de la Asignación Regional, se cuenta con un saldo indicativo de $1,7 billones para aprobar nuevos proyectos de inversión en diferentes sectores que contribuyan con la reactivación económica y social de las regiones”.

“En lo corrido de 2021 el OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) ha aprobado 156 proyectos por $552.484 millones después de realizar de manera previa convocatorias públicas abiertas y competitivas; dichas inversiones están concentradas en iniciativas de reactivación económica, investigación aplicada y formación de capital humano (becas doctorales)”, indicó.

Proyectos más representativos por su valor

- Fortalecimiento de procesos de transferencia y apropiación tecnológica y conocimiento para atender problemas asociados no solo con la reactivación económica, sino también con la seguridad alimentaria derivadas de la emergencia causada por la covid-19 en el departamento de Córdoba, por $14.999 millones.

- Fortalecimiento de capacidades en CTeI para la innovación educativa en los niveles de básica y media mediante uso de TIC en instituciones oficiales de municipios no certificados en educación del departamento de Antioquia, por $9.999 millones.

- Transferencia de tecnología y conocimiento para el desarrollo de sistemas acuapónicos que contribuyan a mejorar las condiciones alimentarias de pequeños productores agropecuarios afectados por la covid-19 en el departamento de Córdoba, por $9.999 millones.

- Desarrollo del proyecto de CTeI para la producción tanto de bienes como de servicios en acuicultura sostenible y subsectores conexos que mejore la productividad, optimice la seguridad alimentaria y contribuya al desarrollo socioeconómico del departamento de La Guajira, por $9.727 millones.

- Desarrollo de un sistema de impresión 3D de materiales no-convencionales sostenibles para el avance de la infraestructura rural del departamento del Cauca, por $9.563 millones.