Para enfrentar la inflación, el Gobierno nacional anunció un Plan Técnico de Acción que contempla medidas de precios, arancelarias y de logística con el fin de frenar el alza indiscriminada de precios al consumidor en Colombia.
“El fenómeno de inflación no es exclusivamente de Colombia, sino global, que indica, por ejemplo, que hoy los Estados Unidos de América tiene un nivel de inflación de más del 7 %, o que los países de América Latina, en promedio, tienen una inflación del 8,4 %. En ese contexto, también Europa ha venido enfrentando aumentos en sus niveles de precios”, aseguró el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
La razón de esta escalada alcista en los precios es la pandemia de covid-19, que generó la destrucción de la capacidad productiva a nivel internacional, dificultades en la cadena logística y de aprovisionamiento, además de estar generando problemas desde el punto de vista de los contenedores en el comercio internacional. “Todo esto está generando un incremento de precios que genera aumentos en los insumos de los productos a nivel nacional”, agregó.
No obstante, también hubo razones internas para el alza en los precios y fueron los bloqueos de vías en 2021, que provocaron el desaprovisionamiento de bienes básicos y alteró las cadenas productivas de varios sectores, especialmente el de los alimentos, que ha provocado un aumento de precios en Colombia.
De acuerdo con el ministro de Hacienda, el Plan de Acción es de rigor técnico y se enfoca en medidas para reducir los costos de producción, particularmente de los productos del sector agropecuario.
La normalización de la política monetaria es el instrumento que históricamente se ha utilizado para enfrentar aumentos de precios. Estas decisiones recaen sobre la junta directiva del Banco de la República. Recordemos que en la reunión de enero la junta se decidió aumentar en 100 puntos básicos la tasa de interés y ubicarla en 4 %.
En las próximas semanas se avanzará en la reglamentación de la Ley de insumos agropecuarios, que busca reducir los costos en materia de producción agropecuaria. Igualmente, en conjunto con los Ministerios de Agricultura y Comercio, Industria y Turismo, se avanzará en la reducción de aranceles a la importación de insumos para el sector agropecuario.
Además, se tienen previstas medidas para lograr un aumento en la oferta de producción, porque la respuesta al fenómeno inflacionario no solo se da desde la perspectiva de costos, sino también desde la perspectiva del aumento en producción. Esto incluye gestión ante los productores para ampliar oferta en algunos productos agropecuarios.
Con este Plan Técnico de Acción también se avanzará en mejorar la cadena logística y los temas de costos logísticos, de la mano del Ministerio de Transporte, especialmente asociados a la logística portuaria. Así mismo, se generarán nuevos instrumentos de liquidez en créditos subsidiados para los productores del agro colombiano, y se trabajará para avanzar en el seguro agropecuario, para buscar una mayor capacidad de producción.
Simultáneamente, se trabaja en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para concretar el aumento en un millón de hogares, del número de beneficiarios que recibe apoyo del programa Ingreso Solidario, como anunció el presidente Duque en días pasados. Es decir, se pasará de tres millones a cuatro millones de hogares beneficiarios.
Así mismo, en los próximos meses también se registrará un aumento en algunos de los beneficios del programa Ingreso Solidario, basado en el programa Sisbén IV, especialmente atendiendo a las familias más vulnerables o que están en pobreza extrema.
“Esta tarea continúa es una labor permanente por parte del Gobierno nacional, en donde seguiremos reunidos semanalmente con este consejo alrededor de los temas de aprovisionamiento, de mejoramiento en materia logística, de aumento en capacidad de producción y en materia de reducción de costos en insumos agropecuarios porque afectan la inflación en el país”, dijo el ministro José Manuel Restrepo.
El anuncio fue hecho este domingo en la residencia presidencial de Hato Grande por parte del ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en compañía de sus colegas de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; Agricultura, Rodolfo Zea; de Transporte, Ángela María Orozco; de la directora de Planeación Nacional, Alejandra Botero Barco, y del director de Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz.