El Gobierno nacional anunció la aprobación de un nuevo conjunto de medidas financieras, con el propósito de fortalecer las actividades en el ámbito agrícola. Las iniciativas fueron respaldadas durante la última sesión de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, donde se destacan cuatro decisiones estratégicas, que tienen como objetivos principales democratizar el acceso al crédito, mejorar la productividad, avanzar hacia la erradicación del hambre y contribuir al posicionamiento de Colombia como una potencia mundial en la producción de alimentos.
Tras la sesión, que fue liderada por la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, también se anunciaron nuevos beneficios financieros para mitigar efectos climáticos, del Incentivo de Capitalización Rural y fortalecimiento de la comercialización, entendiendo los estragos que ya se han visto en algunas regiones por la temporada de sequías.
Uno de los anuncios es que se dará un incremento adicional del 10 % en el subsidio de la tasa de interés para la Línea de Crédito Especial de Economía Popular, situando dicha tasa en el 20 %. Este ajuste, según lo expuesto por el ministerio, busca promover un sistema financiero inclusivo para los agricultores que carecían de historial crediticio o que se veían imposibilitados de acceder a préstamos.
“Los productores del campo tienen en la Línea de Crédito de Economía Popular una oportunidad para fortalecer sus proyectos productivos. El Gobierno del Cambio le apunta a que cada uno de ellos innove y tecnifique sus unidades para que sean competitivos, generando más ingresos para dinamizar la economía”, resaltó la ministra Mojica.
El segundo anuncio va dirigido a los pequeños productores de arroz del país, con los que el Gobierno adelanta negociaciones y diálogos, entre otros temas, por el pago del subsidio del almacenamiento. En ese sentido, se buscó un mecanismo que les permita avanzar hacia la independencia de los molinos para el secado del grano. Según explican, esto se logrará mediante la construcción de su propia infraestructura, lo que redundará en ahorros significativos.
“Es así como la Línea Especial de Crédito para secado y almacenamiento de granos aumentó el límite de plazo del crédito y ahora será de diez años. Además, el tiempo del periodo de gracia pasó a ser de cinco años”, agregó el Ministerio de Agricultura.
El tercer punto se enfoca en el Incentivo de Capitalización Rural, el cual se modificó, estableciéndolo en 210 millones de pesos, por beneficiario. Esta ayuda se le extenderá a los medianos productores, que también recibirán beneficios adicionales por proyectos que permitan mitigar los posibles efectos del Fenómeno de El Niño.
Por último, se anunció que se incluirán a los integradores en la cadena de comercialización de alimentos. La medida fomenta la vinculación de los distintos eslabones de la cadena agropecuaria, asegurando la adquisición de la cosecha y propiciando condiciones favorables, tanto para los productores agrícolas como para los consumidores finales de alimentos.
Estas iniciativas se distribuirán a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), que recientemente también anunció la aprobación de 100 mil millones de pesos para impulsar la financiación de la infraestructura productiva agropecuaria, con lo cual se benefician principalmente campesinas, campesinos y pequeños productores de ingresos bajos.
“Para obtener más información y conocer los beneficios disponibles, visite la página www.finagro.com.co. Así mismo, se puede comunicar con la Agrolínea nacional 01 8000 912 219 o vía WhatsApp 313 889 84 35″, recalcan desde el ministerio.
Las ayudas financieras buscan impulsar la idea del Gobierno para consolidar al país como una potencia internacional, a nivel agrícola, además de combatir los casos de hambre, que entre otras promesas, hacen parte de las iniciativas anunciadas por el presidente Gustavo Petro, y que se incluyeron dentro del Plan Nacional de Desarrollo.